El presidente de la Nación Alberto Fernández pidió al Reino Unido que "abandone la injustificada presencia militar" en las Islas Malvinas y realizó un reconocimiento al "coraje inigualable" de los excombatientes de la guerra, a 40 años del inicio del conflicto bélico.
Este sábado, el mandatario encabezó el acto central por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra, realizado en el Museo Malvinas, ubicado en el predio de la ex ESMA, donde estuvieron presentes exmandatarios latinoamericanos como José 'Pepe' Mujica, Evo Morales y Fernando Lugo, junto a funcionarios nacionales.
"Qué nunca más los excombatientes de Malvinas vuelvan a caer en el olvido y el silencio de parte de ningún gobierno", dijo el presidente al inicio de su discurso.
En su mensaje, Fernández aseguró que el conflicto en Malvinas fue "una decisión a espaldas de un pueblo que solo intentaron confundir y manipular", y sostuvo que "los soldados argentinos enfrentaron a una potencia con escasos medios, pero con enorme valentía y un coraje inigualable, y el apoyo del pueblo".
"Aún en la derrota tuvieron una extraordinaria entereza", expresó.
En este marco, el dirigente afirmó que “la cuestión Malvinas es una política de Estado" y destacó que las islas "fueron, son y serán argentinas".
Por otra parte, en su reclamo al gobierno británco, Fernández indicó: "Solicito al Reino Unido que cumpla con las resoluciones de Naciones Unidas", y reiteró su pedido para alcanzar “una solución negociada y pacífica" al conflicto de soberanía por las islas.
También, el jefe de Estado argentino solicitó al país que "abandone la injustificada presencia militar" en el territorio, al considerarlo una "zona de paz y de cooperación".
Durante el acto, Fernández junto al canciller Santiago Cafiero; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; la ministra de las Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; y el ministro de Defensa, Jorge Taiana, entregaron 15 medallas de reconocimiento a excombatientes de Malvinas y familiares de caídos.
Entre los reconocimientos, se brindaron medallas a Delmira Cao, la madre del soldado maestro Julio Cao; al exjefe del Ejército Martín Balza, y al excombatiente y expresidente del Cecim de La Plata, Mario Volpe.