El viaje del presidente argentino se concretó tras una reunión entre el canciller Gerardo Werthein y el secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio.
4660.png?w=1024&q=75)
Milei viaja una vez más a Estados Unidos: podría reunirse con Donald Trump
Actualidad -
Suscribite a las notificaciones y enterate de todo.
Tras el enfrentamiento en Villa Mascardi entre Prefectura y una comunidad mapuche, que terminó con la vida del joven Rafael Nahuel, ahora la familia de la víctima solicitó oficiar de querellante en la causa que investiga el juez federal, Gustavo Villanueva.
De acuerdo al parte judicial, la muerte se produjo en el marco de un "enfrentamiento" durante el operativo de desalojo del Grupo Especial Albatros de la Prefectura Naval en Villa Mascardi, a 35 kilómetros de Bariloche, en un predio que había sido ocupado por comunidad mapuche lof Lafken Winkul Mapu.
En tanto, para la comunidad mapuche se trató de un "homicidio" en el marco de una "represión".
El Juzgado Federal de Bariloche informó el sábado 25 que la patrulla que recorría el lugar "habría advertido la presencia de un número no determinado de personas y se habría producido un enfrentamiento que tuvo como desenlace el deceso de una persona que pertenecería a la comunidad".
El desalojo, en la que participaron también integrantes de la Policía Federal, se llevó a cabo el jueves 23, en un operativo que terminó con la detención de 5 y sus hijos (que luego fueron liberados), pero varios hombres escaparon hacia la zona de alta montaña.
Los rastrillajes para ubicar a los "prófugos" continuaron en la zona y en ese marco se produjo el sábado 25 el enfrentamiento entre 4 prefectos y un número mayor de integrantes mapuches, episodio que culminó con la muerte de Nahuel, que recibió impactos en su cuerpo con balas de plomo.
El parte de Prefectura señaló que efectivos del grupo Albatros "mientras realizaban una recorrida de control por la zona de la ladera alta de la montaña, se encuentran con unas 10 personas en el interior, y que al intentar identificarlos los mismos comenzaron a gritarles y arrojarles piedras, palos y disparos de arma de fuego".
"Ante esta situación el personal procede a repeler la agresión con munición no letal en principio y luego con munición letal, logrando retirarse del lugar sin haberse registrado lesiones para el personal de Prefectura", detalló el texto difundido a la prensa.
Además, añadió: "A las 18 horas, desde la ladera de la montaña, bajan 2 masculinos con una persona herida. Seguidamente se procede a la detención de los mismos, quienes fueron identificados como Fausto Jonas Huala y Alejandro González ambos mayores, constatándose luego que el masculino herido está fallecido".
La abogada Elizabeth Gómez Alcorta, que representa en varias causas a Milagro Sala, advirtió que Jones Huala y González, a quienes definió como "testigos presenciales del homicidio de Rafael Nahuel" se encuentran detenidos e incomunicados por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) en el aeropuerto de Bariloche.
Fuentes de la comunidad mapuche señalaron que los dos hombres habrían sido torturados por personal de la PSA.
Producto del tiroteo, otras 2 personas fueron heridas (no de gravedad) con armas de fuego pero no quisieron recibir asistencia médica por temor a represalias, por lo que buscaron refugio en la montaña.
Entre los heridos, se encuentra una soldado voluntaria de la Escuela Militar de Bariloche, que se ausentó a su lugar de trabajo para unirse a la resistencia mapuche.
"Según fuentes de la Comunidad Mapuche, en la Montaña existirán dos heridos más y estos se resisten a ser atendidos en el Hospital. Por decisión judicial, la Prefectura Naval será retirada del lugar y a cargo del predio queda la Policía Federal y de las actuaciones Judiciales la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) procederá al secuestro del armamento del personal que intervino en el hecho", cerró el parte oficial.
El domingo 26 por la madrugada, acompañados por abogados de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, los familiares de la víctima se reunieron con el magistrado, a quien le pidieron constituirse en querellantes a partir del lunes 27 en la causa que investiga la muerte.
La reunión en el Juzgado Federal finalizó a las 4:30 de la mañana, en la que el juez se comprometió a tener la autopsia del cuerpo de Nahuel en el menor tiempo posible, informó el abogado de la APDH Rubén Marigo.
"La idea nuestra, desde los organismos, es tratar de que esta gente pueda bajar sin que haya mas represión", agregó, al mismo tiempo que rechazó que haya habido un enfrentamiento. Para reforzar esa hipótesis indicó que ningún policía resultó herido, por lo calificó el hecho como un "homicidio".
El viaje del presidente argentino se concretó tras una reunión entre el canciller Gerardo Werthein y el secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio.
Actualidad -
La primera presentación a cargo de la compañía se realizó el pasado 21 de marzo y se centró en tres infracciones que se habrían cometido en el proceso de compra-venta.
Actualidad -
La provincia se ve sometida por un nuevo hecho vinculado a la mencionada red social que, en este caso, dejó una víctima por asfixia.
Actualidad -
La investigación se inició a raíz de varias denuncias presentadas por las víctimas y sus familias, muchas de ellas ocurridas en diversos puntos del país, como en Córdoba, Santa Fe, Bahía Blanca, Morón y La Matanza.
Genero -
La AEFIP realizó una medida de fuerza que afectó la atención en todo el país y anunció nuevas protestas. Denuncian despidos, cierre de oficinas y falta de respuestas por parte de las autoridades.
Actualidad -
La justicia los halló culpables del homicidio de la niña de 11 años durante un robo en Lanús, ocurrido en agosto de 2023.
Actualidad -