Ir al contenido
Logo
Actualidad #España#francisco franco

España: quién fue Francisco Franco y por qué exhumaron sus restos

Los españoles siguieron por televisión la ceremonia de exhumación de los restos del dictador. Familiares de Franco sacaron el féretro del Valle de los Caídos y lo cargaron sobre sus hombros.

España: quién fue Francisco Franco y por qué exhumaron sus restos

Desde su muerte en 1975, los restos de Francisco Franco yacían hasta hoy en una tumba en la Basílica del Valle de los Caídos, un mausoleo situado a unos 50 kilómetros de Madrid -controlado por la comunidad benedictina- que él mismo hizo construir con el trabajo forzoso de presos republicanos para reivindicar el triunfo del bando nacional fascista en la Guerra Civil española (1936-1939).

Allí también fueron enterrados los restos de José Antonio Primo de Rivera, el fundador de la Falange, el partido único franquista, junto con 33.000 cuerpos, en su mayoría víctimas republicanas de la Guerra Civil cuyos cuerpos fueron robados de fosas comunes en toda España.

Desde este jueves, El Valle de los Caídos ya no es lo que fue. O al menos lo que el dictador Franco quiso que fuera: un monumento a sí mismo que inmortalizara su victoria. Bien temprano, a 44 años de su entierro, los restos de Franco fueron exhumados y trasladados a un cementerio.

Francisco Franco, en la inauguración del Valle de los Caídos en enero de 1959.

22 familiares del dictador, entre ellos nietos, cónyuges y bisnietos, se acercaron al mausoleo, aunque solo dos pudieron presenciar la extracción del féretro, dentro de una carpa en la que también se encontraban la ministra de Justicia, Dolores Delgado y otros funcionarios del gobierno.

"Hoy es un día muy triste. Quieren hacer ver que mi abuelo está solo, pero no lo está", dijo uno de los nietos de Franco. Otros familiares, al dejar el lugar, gritaron "¡Viva Franco!" y "¡Viva España!" 

El féretro con los restos salió a hombros de ocho descendientes del dictador, después de que la retirada de la fosa donde se encontraba transcurriera "sin incidentes", según el gobierno español.

Ahora, reposarán ahora junto a los de su esposa, Carmen Polo, en el cementerio de Mingorrubio, en El Pardo (Madrid).

Quién fue Francisco Franco, el último dictador europeo

El general Francisco Franco Bahamonde (Ferrol, 1892) falleció en Madrid de muerte natural hace ya más de 40 años, el 20 de noviembre de 1975. Estaba a punto de cumplir los 83 años y llevaba casi otros 40 años a la cabeza de un régimen dictatorial como "Caudillo de España por la Gracia de Dios".

Con el paso de los años, logró ser un militar de prestigio y la historia lo reconoce como el dictador español que impulsó un infructuoso golpe de Estado el 18 de julio de 1936 contra el Gobierno democrático de la Segunda República y fue responsable de abrir el camino a la Guerra Civil.

Francisco Franco.

Adolf Hitler (Alemania) y Benito Mussolini (Italia) le brindaron recursos militares a Franco, quien en enero de 1938 se proclama jefe de Estado y un año después declaró el fin de la Guerra civil, al caer los últimos bastiones de resistencia de los republicanos.

Ya en el poder, demostró su oposición a la democracia, porque pese a tener un Gobierno "él sería el único en decidir los asuntos importantes de la nación".

Su gestión se caracterizó por la reducción de las libertades para los españoles y la prohibición de la existencia de los partidos políticos, solo permitió al Movimiento Nacional que englobó a los partidos que le habían apoyado durante la guerra, entre ellos Falange Española.

Cuando no pudo ejercer, fue sustituido por Juan Carlos de Borbón a quien había institucionalizado como su sucesor el 22 de julio de 1969 a partir de la Ley de Sucesión del Estado de 1947.

Fue un político autoritario, reaccionario, católico -implantó el Nacionalcatoliscismo- y conservador, partidario de la autarquía que hundió a España en el estancamiento y retraso.

El periodo dictatorial de Franco culmina con su muerte el 20 de noviembre de 1975, dos días después que las Cortes se reunieron y proclamaron Rey y nuevo jefe de Estado a Juan Carlos de Borbón (Juan Carlos I).

Este jueves, España cerró un capítulo amargo de su historia, impulsado por el jefe de Gobierno Pedro Sánchez hace un año y medio, cuando asumió el poder, y decidió el traslado sin honores de los restos del dictador Francisco Franco, separándolo de sus víctimas. 

El Valle de los caídos este jueves.