Ir al contenido
Logo
Actualidad #España#madrid#Cataluña#rajoy#Puigdemont

España en vilo ante la posible declaración de independencia de Cataluña

El presidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, se presenta ante el Parlamento regional
España en vilo ante la posible declaración de independencia de Cataluña
(Foto: NA)

Pese a que el gobierno español de Mariano Rajoy prometió actuar con firmeza si los dirigentes regionales avanzan con la ruptura, el gobierno de Carles Puigdemont prepara el terreno para declarar este martes 10 de octubre la independencia de Cataluña.

Prueba de la tensa espera que rodea esta declaración prevista ante el Parlamento catalán la policía catalana cerró al público el recinto donde se encuentra la sede parlamentaria para "prevenir situaciones de presión sobre la actividad parlamentaria", señaló un portavoz del cuerpo policial, ya sean unionistas o independentistas.

A partir de la tarde, Puigdemont comparece ante su parlamento por primera vez desde el referendo prohibido del 1 de octubre, que su gobierno consideró vencido por los independentistas a pesar de la baja participación.

En los últimos 100 años, el gobierno catalán proclamó en dos ocasiones la independencia, sin que llegara a materializarse

Según señala NA, el contenido de su discurso es una incógnita: inicialmente prometió declarar la secesión como colofón a la escalada con el gobierno central de Mariano Rajoy, firmemente opuesto a permitir una consulta legal reclamada por una amplia mayoría en la región.

Las principales asociaciones separatistas de la región habían convocado una manifestación frente al parlamento para "apoyar y defender la declaración de independencia", y que finalmente será trasladada al exterior de este parque.