Ir al contenido
Logo
Actualidad #Brasil#tribunal supremo de justicia#partido de los trabajadores#Lula preso#Lula detenido#Lula no se entrega

En medio de una fuerte tensión, Lula desafía a la Justicia y asegura: "No estoy prófugo"

El ex presidente dejó pasar el horario establecido por el juez Sergio Moro y su futuro es incierto. Habría perdido los beneficios especiales que le concedió el juez
En medio de una fuerte tensión, Lula desafía a la Justicia y asegura: "No estoy prófugo"

El expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva no se entregó a la Policía en el plazo dado por el juez federal Sergio Moro y permanece atrincherado en la sede del Sindicato de Metalúrgicos en San Pablo.

Lula permaneció en el edificio donde inició su carrera política sin dar pistas sobre si se entregará más tarde o si esperará que la Policía lo busque.

Alrededor del edificio se concentraron miles de seguidores de Lula, que llaman a resistir la detención. A raíz de la fuerte presencia de militantes del Partido de los Trabajadores, la Policía Federal por ahora decidió no ir a buscar al ex presidente para ahorrar accidentes.

Mientras el ex presidente mantiene atrincherado en el edificio, a presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), Gleisi Hoffmann, dijo hoy que Lula no incumplió ninguna orden judicial al dejar pasar el plazo que le dio la Justicia para entregarse y que prefirió permanecer en lugar público conocido por las autoridades.

En un escueto comunicado de Lula que leyeron los oradores del acto de la vigilia, el ex presidente confirmó que "no está prófugo" ya que se ubica en una dirección conocida.

Hace unas horas el Tribunal Superior de Justicia de Brasil (STJ) negó hoy otro "habeas corpus" a la defensa del ex presidente que podría haber impedido que se cumpla la orden de prisión. 

Según la legislación brasileña, una orden de captura sólo puede ser cumplida entre las 06.00 y las 18.00 hora local, con lo cual si Lula no se entrega, serán las autoridades las que pasarán a tener un plazo de una hora para arrestarlo.

En caso de que no lo hagan en ese periodo, tendrán que esperar hasta la próxima semana para cumplir la orden.

De acuerdo con fuentes judiciales, tras la negativa a entregarse, el histórico dirigente perdió el derecho a los beneficios que le había concedido el juez, como una celda especial en la estará aislado de los demás presos.