Ir al contenido
Logo
Actualidad #mauricio macri#Presupuesto 2019

En búsqueda de apoyo político, Macri se propone avanzar sobre el presupuesto 2019

A las 17 horas en Casa Rosada, el presidente recibirá a los gobernadores provinciales buscando generar consensos de cara el presupuesto del año próximo 
En búsqueda de apoyo político, Macri se propone avanzar sobre el presupuesto 2019
Mauricio Macri y Rogelio Frigerio intentarán cerrar el acuerdo político previo a enviar el proyecto del presupuesto 2019 a Diputados │ Foto: NA

Buscando fortalecer el escenario político tras la “turbulencia cambiaria” de la semana pasada, el presidente Mauricio Macri recibirá hoy a las 17:00 en la Casa Rosada a una gran mayoría de los gobernadores provinciales para avanzar sobre el tratamiento presupuestario del año próximo.

En efecto, se espera contar con la presencia de 20 de los 24 gobernadores. Las ausencias para la cita de hoy se estima serán por parte de Alberto Rodríguez Saá (San Luis); Miguel Lisfchitz (Santa Fe), Guido Insfrán (Chaco) y Carlos Verna (La Pampa).

Desde el entorno de Cambiemos las fechas son precisas y la agenda parece clara. Enviar el proyecto de presupuesto a Diputados el viernes 14 de septiembre, aprobarlo en la Cámara Baja en las sesiones del 24 de octubre y proyectar su asentamiento en el Senado para el 13 de noviembre.

No obstante, el optimismo se contrapone con varios jefes provinciales que ven con recelo un presupuesto donde se proyecta un recorte de 300.000 millones de pesos (un 1,3% del PBI), monto que en un tercio deberá ser ejecutado desde las propias provincias.

El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, adelantó que no va a "avalar el Presupuesto" nacional para el año que viene y cuestionó el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La estrategia de negociación mantenida a la fecha por Rogelio Frigerio tuvo en mantener la rebaja al impuesto de ingresos brutos su principal componente.

En adición a ello, se tratará hoy la idea de negociar la tarifa social sobre la electricidad y el subsidio en el trasporte que el gobierno Nacional ejecuta sobre las provincias.