Ir al contenido
Logo
Actualidad #Transporte

En 2020, 6 de cada 10 víctimas fatales fueron usuarios de motos, bicicletas y peatones

Durante el 2020, con el transporte público reducido, la movilidad privada se incrementó y aumentaron los accidentes de usuarios más vulnerables, especialmente de las y los motociclistas.

En 2020, 6 de cada 10 víctimas fatales fueron usuarios de motos, bicicletas y peatones
(Foto: Marcelo Capece (NA))

Un informe de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) señaló que durante 2020 en Argentina 6 de cada 10 víctimas fatales en siniestros viales resultaron ser usuarios de motos y bicicletas y peatones. La situación podría ser más grave que años anteriores debido a las limitaciones en el servicio de transporte público.

El documento se titula "Aumento de la movilidad personal en contexto de pandemia por Covid-19: propuestas para incrementar la seguridad vial" y fue difundido por la ANSV.

En una de sus conclusiones, detalla: "Se observa que el uso de transporte público está siendo reemplazado en estas épocas por el transporte privado, donde si bien es el automóvil particular el instrumento central del sistema de movilidad, también se destaca el crecimiento del uso de la moto, la bicicleta y los vehículos de movilidad personal (VMP)".

El automóvil particular el instrumento central del sistema de movilidad.

"Una consecuencia no deseada de estos cambios en los patrones de movilidad es que se agraven los datos obtenidos en la época pre-pandemia respecto a los índices de siniestralidad de los grupos de usuarios vulnerables, principalmente de motociclistas", advirte el informe técnico.

En este sentido, el contexto "incrementa la mayor probabilidad de ocurrencia de siniestros viales con participación de usuarios vulnerables de la vía: en el año 2020, 6 de cada 10 víctimas fatales en siniestros viales resultaron ser usuarios de motos y bicicletas y peatones, siendo los motociclistas los más perjudicados (44%)".

Además, el documento detalla nuevas prácticas que incrementan la inseguridad vial. "Un comportamiento vial inseguro que se observó durante los períodos de aislamiento social y al que se le debe prestar especial atención fue el exceso de velocidad", advierte.

"Si bien la significativa baja de la movilidad en los períodos de aislamiento más estrictos redujo los casos de siniestralidad vial, las calles vacías también fueron una tentación para exceder los límites de velocidad", asegura el organismo.

Entre las recomendaciones que difunde el informe se encuentra la creación y extensión de la red vial de ciclovías y senderos exclusivos; campañas publicitarias que alientan el uso de cascos; exigir a los ciclistas el uso de vestimenta de color claro o bien con cintas adhesivas retro-reflectantes; y multar y realizar posteriores seguimientos a las empresas y comercios locales que no provean de materiales de seguridad a quienes los estén representando al momento de circular en bicicleta.