El zoológico porteño cerrará sus puertas mañana, 1º de septiembre, para comenzar las obras que lo convertirán en un ecoparque. Si bien el proyecto tiene una duración total de, al menos, seis años, se espera que reabra en dos.
El predio de 18 hectáreas de 141 años de antigüedad, situado en el barrio porteño de Palermo, ingresará en la primera etapa de las obras que lo convertirán en un Ecoparque con acceso gratuito y una cantidad sensiblemente menor de animales.
Las primeras obras serán en los dos extremos del predio, con el objetivo de crear más espacios verdes y recuperar edificios de valor histórico, que albergarán actividades culturales, de investigación y consumo responsable. Comenzarán sobre la Avenida del Libertador y frente a la plaza Italia.
El cierre se produce un año y medio después de que se sancionara la ley que revocó la concesión a una empresa privada, el parque ingresará en una etapa en la que los recursos humanos se volcarán a los trabajos y especialmente al cuidado de los animales.
En junio de 2016. el Gobierno porteño anunció el cierre del Zoológico de la Ciudad para reconvertirlo en un Ecoparque, por lo que los animales serán trasladado en forma paulatina a reservas de todo el país.
El complejo, que no contará con animales de manera permanente en el final del proceso, generará un corredor de biodiversidad junto al Parque 3 de Febrero y el Jardín Botánico, en el que estarán representadas la flora y la fauna.
El Ecoparque Interactivo, que tendrá acceso libre al 70% del predio, contempla además la puesta en valor de todos los edificios que forman parte del Zoológico, garantizando la preservación del patrimonio arquitectónico de la Ciudad en esas 18 hectáreas.