Ir al contenido
Logo
Actualidad #Economía#Unión industrial argentina

El presidente de la UIA alertó que la industria seguirá en caída

Tras una reunión de la cúpula industrial, Miguel Acevedo estimó que podría haber algún síntoma de "reactivación a partir del segundo semestre". Y aclaró: "nadie quiere despedir".

El presidente de la UIA alertó que la industria seguirá en caída

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, advirtió que "desde el punto de vista de la actividad industrial, no vemos una recuperación en el corto plazo. Al contrario creemos que continuará la caída a lo largo de este primer semestre".

Evaluó que "enero y febrero han sido muy malos" y consideró que "la reactivación puede llegar a partir de la mejora del campo, que algo va a derramar en la industria y la recuperación gradual del mercado interno".

"En otro momento había sectores que estaban mejor que otros. Pero la verdad es que ahora la caída es generalizada, no se salva nadie".

Según el industrial, "las compañías que viven del mercado interno están todas muy comprometidas, porque no se ve todavía una recuperación. Y la suba de las tasas impositivas para los que se atrasan es otro golpe muy duro para el sector".

"A principios de 2018 había algunos sectores, especialmente la construcción, creciendo a tasas del 20%, mientras que el resto lo hacía al 5% ó 6%. Ahora la realidad es que están todos con fuertes caídas y un gran aumento de la capacidad ociosa", alertó Acevedo.

Según las últimas estadísticas del INDEC, el sector manufacturero experimentó en diciembre un derrumbe de 14,7% y cerró el 2018 con una baja del 5%.

En ese último mes del año, el índice de utilización de la capacidad instalada se ubicó en 56,6%, el número más bajo desde julio de 2002, cuando el país atravesaba la peor crisis de su historia.

Por último, aseguró que en el sector fabril "nadie quiere despedir. "El personal de la industria es altamente capacitado, es un activo que lleva mucho tiempo formar. Se empieza por recortar horas extras, bajando turnos, adelantando vacaciones y suspendiendo personal. La última instancia son los despidos", aclaró.