Ir al contenido
Logo
Actualidad #Cuba

El presidente cubano describió el 11J como "un golpe de Estado vandálico"

A un año de una de las mayores manifestaciones sociales, Díaz-Canel aseguró que no se doblegará ante "los imperialistas".

El presidente cubano describió el 11J como "un golpe de Estado vandálico"
El presidente cubano describió el 11J como "un golpe de Estado vandálico"

El 11 de julio de 2021, en Cuba surgieron una serie de protestas y manifestaciones antigubernamentales que, hasta la fecha, son consideradas las más masivas en 60 años en la isla. 

Con motivo del primer aniversario de las revueltas sociales, el presidente Miguel Díaz-Canel dijo que el lunes se va a celebrar es “que el pueblo cubano y la Revolución cubana desmontaron un golpe de estado vandálico". 

"El socialismo nos salvó ante la pandemia, el socialismo venció al intento de golpe vandálico".

Actualmente, Cuba enfrenta una de las peores crisis económicas en treinta años. Díaz-Canel aseguró que el socialismo es la herramienta que los ayudará a atravesar las dificultades y sobreponerse, y afirmó: “venceremos a los imperialistas".

Miguel Díaz-Canel asumió como presidente de Cuba en abril del 2018.

Las manifestaciones del 11 y 12 de julio de 2021, se sucedieron en 50 localidades y dejaron un saldo de un muerto, decenas de heridos y alrededor de 1.300 detenidos. A través de las redes sociales, la oposición incentiva al pueblo cubano a que vuelva a salir a las calles este año. 

Por su parte, Estados Unidos anunció hoy nuevas restricciones en las visas de 28 funcionarios cubanos que estuvieron involucrados en las protestas del año pasado. El canciller Bruno Rodriguez repudió la medida y consideró que viola "el derecho Internacional y la Carta de la ONU".