El dolor de los familiares tras el comunicado de la Armada: "Nos mintieron siempre"
El padre de uno de los 44 tripulantes del ARA San Juan expresó su dolor tras conocer la noticia de que se dio por finalizada la etapa de rescate
Con dos horas de demora, el vocero de la Armada, Enrique Balbi, se presentó para dar un nuevo parte oficial y para sorpresa de todos aseguró que, en una decisión en conjunto entre la Armada y el Minsiterio de Defensa, se dio por finalizada la etapa "SAR (búsqueda y rescate)", y se mantendrá unicamente la fase de búsqueda.
Ante esto, Luis Tagliapietra, padre de uno de los 44 tripulantes, expresó su dolor y angustia, pero también su enojo con los organismos, asegurando que les mintieron a todos los familiares a lo largo de estos 15 días, desde que se confirmó la desaparición del ARA San Juan en el Mar Argentino.
"No cumplen con otra promesa que me hicieron, que iban a buscarlos pase lo que pase. Volvieron a mentirme", aseguró el familiar en una entrevista con el canal de noticias TN, donde tuvo muy duras palabras contra la Armada. "No comprendo esta decisión arbitraria e injustificada".
Respecto a como se han manejado en estos días, fue crítico en la forma de comunicar y denunció que "todos los días tenemos un nuevo golpe". "Estoy destruido. Nunca se comunicó nadie conmigo en las últimas semanas ni gente del gobierno ni ningún psicólogo", agregó Tagliapietra.
"Ya no me extraña nada. Nos mintieron desde el primer día y nos mintieron siempre. Entendemos como mentira el ocultamiento, contar las cosas cambiadas. Lo único cierto es que ahora abandonaron la búsqueda", continuó con dureza el hombre, que ha decidido no viajar a Mar del Plata pero si estar en Buenos Aires.
Más allá de la incertidumbre por el estado en el que podrían estar los submarinistas, el principal enojo es con el accionar y la forma de comunicación de las fuerzas. "Fueron minimizando la comunicación y la gravedad de la misma. Primero hablaron de un problema de comunicación y luego reconocieron el pedido de auxilio. Es inentendible como nos manipularon la vida de nuestros familiares".
"Si nos hubieran dicho del día uno lo que pasó era terrible, pero tenernos 15 días así, ¿con que objetivo?. Yo no duermo no como", cerró con angustia Luis Tagliapietra, que se enteró de la noticia en el momento que Balbi comunicó oficialmente a la prensa la decisión y no previamente.