Tras el fracaso en el canje voluntario del bono Dual, el gobierno declaró un “reperfilamiento” en el pago de su vencimiento. La noticia volvió a despertar nerviosismo en los mercados, debido a que se trata de una medida impuesta y no consensuada con los acreedores, lo cual afecta las perspectivas de financiamiento del tesoro.
Pese a que el ministerio de economía pagará los intereses del bono, pero no así el capital, el dólar oficial cotiza en los $63,46. Se trata de una suba de 15 centavos con respecto al cierre del día de ayer. En la misma línea, el mayorista trepa a $61,12, 14 centavos arriba de la cotización del lunes.
Mientras tanto, el dólar “solidario” o “turista” cotiza en $82,50. Se trata de una suba de 20 centavos intradiario para la divisa alcanzada por el recargo del 30% del impuesto PAIS. Por otro lado, el blue sube 50 centavos para colocarse en $77.50.
En la misma sintonía, los bonos argentinos sufren el castigo con una suba de 3% en el Riesgo País. El índice coquetea con volver a alcanzar los 2000 puntos. Similar repercusión tienen las acciones de empresas argentinas agrupadas en el índice Merval, el cual se desploma un 3,1%.