El Senado aprobó hoy por unanimidad una ley que establece que le será quitada la responsabilidad parental a cualquiera de los padres que sea condenado por el asesinato de su cónyuge y un proyecto sobre protección de los derechos de víctimas de delitos.
La nueva norma, que fue aprobada con 47 votos y girada al Poder Ejecutivo para su promulgación, agrega un nuevo artículo al Código Civil y Comercial.
Lo mismo ocurrirá cuando uno de los progenitores sea condenado por lesiones graves o abuso sexual contra su pareja o contra los hijos, y también cuando cualquiera de esos delitos sea cometido en grado de tentativa.
Además, el Senado aprobó -también por unanimidad- y traspasó a la Cámara de Diputados otro proyecto que establece un pago igual a una jubilación mínima y cobertura integral de salud para hijos e hijas víctimas colaterales de femicidios, hasta su mayoría de edad.
El proyecto de ley sobre víctimas de delitos fue aprobado tras un debate que lleva varios meses: crea la figura del defensor público de la víctima. La iniciativa fue aprobada por unanimidad con 58 votos a favor y devuelta con cambios a la Cámara de Diputados.
El proyecto plantea la creación de Centros de Protección y Asistencia a las Víctimas en todo el país y establece que las víctimas de delitos deben ser notificadas sobre las excarcelaciones, los permisos de libertad condicional o las salidas transitorias que se le otorguen a los condenados y acusados.
La principal modificación que introdujo el Senado al texto de Diputados es la creación de la figura del defensor público de víctimas, cargo que ocupará un magistrado por cada provincia y la Ciudad de Buenos Aires.