Ir al contenido
Logo
Actualidad

El Papa Francisco beatificó a Juan Pablo I, "El Papa sonriente"

Al Papa Albino Luciani se le atribuye la curación de una nena argentina de 11 años, en grave estado de salud.

El Papa Francisco beatificó a Juan Pablo I, "El Papa sonriente"
El Papa Francisco beatificó a Juan Pablo I, "El Papa sonriente" (Foto: Reuters-Vaticano)

El Papa Francisco beatificó este domingo a Juan Pablo I, quien murió inesperadamente 33 días después de ser elegido como Sumo Pontífice, en 1978, y se le atribuye un milagro sobre una niña argentina.

Durante la ceremonia de este domingo en la Plaza de San Pedro, Francisco resaltó que "con su sonrisa, el Papa (Albino) Luciani logró transmitir la bondad del Señor". Y agregó : "Él encarnó la pobreza del discípulo, que no implica sólo desprenderse de los bienes materiales, sino sobre todo vencer la tentación de poner el propio yo en el centro y buscar la propia gloria".

Al Papa Albino Luciani se le atribuye la curación de una nena argentina de 11 años, en grave estado de salud. Foto: Reuters (Remo Casilli)

Luciani fue Papa entre el 26 de agosto de 1978 y el 28 de septiembre de ese mismo año. Su breve pontificado se terminó cuando fue hallado sin vida en su dormitorio del Palacio Apostólico. Su fallecimiento conmocionó al mundo y siempre estuvo rodeado de hipótesis diversas, entre las que se incluyen un posible envenenamiento por su decisión de poner transparencia a los organismos financieros del Vaticano.

El milagro que se le reconoció a Juan Pablo I fue la curación de una nena de 11 años en Buenos Aires, el 23 de julio de 2011. La niña padecía "encefalopatía inflamatoria aguda severa, enfermedad epiléptica refractaria maligna, shock séptico" y estaba en un estado grave.

Por otro lado, la ceremonia de este domingo también tuvo un importante guiño del Vaticano a China, en medio de los constantes acercamientos bilaterales promovidos por el Papa Francisco, debido a que Yan Zhang, un artista del gigante asiático, fue el encargado de hacer el retrato oficial del nuevo beato que se colgó de la fachada de la Basílica de San Pedro.