Fondos, eficiencia y equidad. Son algunos de los puntos claves del proyecto que tiene el Gobierno nacional para suplantar la vieja ley de coparticipación federal que debió haber sido modificada hace más de 20 años.
El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, mantuvo ayer una reunión con ministros de Economía de las provincias, allí se habló de la idea del Ejecutivo para modificar la coparticipación y crear una reforma tributaria.
En el encuentro también estuvieron presentes los ministros de Economía, Nicolás Dujovne, y de Finanzas, Luis Caputo, allí discutieron cómo se plantearán las nuevas leyes propuestas por el Ejecutivo. La idea que tienen los representantes nacionales es pensar en el largo plazo.
Uno de las alternativas propuestas será reemplazar el impuesto de Ingresos Brutos, evalúan crear un IVA provincial. Además, buscarán que los estados provinciales se comprometan para mejorar el cobro de impuestos.
Por parte de los representantes provinciales el tema más importante será obtener más dinero para sus cuentas. Deberá esperarse para saber cómo avanzan estas propuestas.