El Gobierno busca aumentar el subte a $11 a partir de abril
Para lograr ese objetivo, convocó a una audiencia pública para el próximo 6 de marzo. Llegaría a costar $12,50 para junio
Luego de las anunciadas subas en colectivos y trenes, llega su par en subtes. Al menos así busca hacerlo el Gobierno porteño, que ya convocó a una audiencia pública para el próximo 6 de marzo con el fin de aumentar la tarifa a $11 a partir de abril y a $12,50 desde junio.
La convocatoria fue publicada en un decreto en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires, donde se dispone que el encuentro se lleve a cabo en el Teatro de la Ribera de La Boca a las 12 del mediodía.
En el documento se indica que "la Coordinación de la audiencia pública estará a cargo de funcionarios de la Subsecretaría de Gestión Comunal de la Secretaría de Atención y Gestión Ciudadana, debiendo concurrir a la misma representantes de SBASE, quienes aportarán la información técnica que fuere requerida".
La suba implicaría llevar el pasaje de subte a $11 desde el 1º de abril, ajuste que sería de un 46,6% del boleto que ahora cuesta $7,50. Asimismo, a partir de junio el viaje eventual llegaría a $12,50, representando un 66,6% más que el pasaje actual.
El aumento en el boleto de subte se sumará al de colectivos en el área metropolitana de Buenos Aires, que pasará de $6 a $8 y a la de los trenes, que saltará de $4 a $5,50 desde el 1º de febrero próximo, aunque habrá 2 aumentos más en abril y junio hasta completar hasta 66%, anunció hoy el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.
¿Cómo funcionará el aumento?
Durante el primer tramo del aumento, realizar de 1 a 20 viajes tendrá un costo de $11.00, de 21 a 30 viajes $8.80, de 31 a 40 viajes $7.70 y de 41 en adelante viajes $6.60.
En el segundo período, de 1 a 20 viajes tendrá un precio de $12.50, de 21 a 30 viajes $10.00, de 31 a 40 viajes $8.75 y de 41 en adelante $7.50.
El último aumento en el subte se había concretado en octubre de 2016, cuando el viaje pasó de $4,50 a $7,50, en medio de protestas por parte de los usuarios.
Ante la publicación en el Boletín Oficial, los diputados de la Ciudad por el Frente de Izquierda, Myriam Bregman y Patricio del Corro, criticaron que el aumento que propone el Gobierno porteño es "una vergüenza" al argumentar que "el presidente Mauricio Macri habla de ponerle un techo del 15% a las paritarias cuando la inflación es mucho mayor y la calidad del servicio de subterráneos empeora día a día".
"Este tarifazo afectará el bolsillo de los millones de trabajadores y estudiantes que son los que viajan a diario en el subte", advirtió Bregman.
Del Corro, por su parte, subrayó: "En 2016, logramos frenar el tarifazo por unos meses gracias al amparo que presentamos junto a Claudio Dellecarbonara, miembro del secretariado ejecutivo de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro.