Ir al contenido
Logo
Actualidad #Brasil#Bolsonaro#mercosur

Efecto Bolsonaro: incertidumbre sobre el Mercosur

El triunfo del ultraderechista en el país vecino genera incertidumbre sobre su política económica y en particular su relación con el Mercosur. 

Efecto Bolsonaro: incertidumbre sobre el Mercosur

Desde el comienzo de la campaña el Partido Social Liberal ha marcado posicionamientos aperturistas y de corte ortodoxo.

Sin embargo, el propio Bolsonaro trae la tradición de los militares desarrollistas de Brasil, con tintes más nacionalistas y un compromiso con la industria que no parecen compaginar con los intereses liberales. Por esto se espera la conformación final de su gabinete.

Su triunfo en la primera vuelta trajo un buen ambiente para los mercados, contentos con la agenda económica que esperan que desarrolle con cuatro ejes principales: la reforma del sistema jubilatorio, el déficit fiscal, la reforma impositiva y el nuevo rol de las empresas estatales.

Su futuro ministro de hacienda, Paulo Guedes, en un ortodoxo formado en la Universidad de Chicago y ex asesor del régimen militar chileno. En él confían los mercados.

Cuando se le preguntó por el rol del Mercosur en el nuevo gobierno adelantó “no será prioridad” ni quedarán presos a relaciones "ideológicas", "haremos comercio" finalizó.

Esto sería un problema para Argentina, que necesita de una alianza regional fuerte e integrada para competir con el resto del mundo de manera más fortalecida.