Ir al contenido
Logo
Actualidad #Maltrato animal#Ecoparque#Ovejas de somalia#Castración

Ecoparque: denuncias por maltrato animal

El Colegio de Médicos Veterinarios de Mendoza acusa a las autoridades de utilizar dolorosos métodos de castración. Por ahora no han recibido explicaciones.

Ecoparque: denuncias por maltrato animal
Las ovejas también sufren.

Las ovejas de Somalia eran una de las especies que más se reproducían en el Zoológico de Mendoza. Parece que ya no la pasan tan bien: varios veterinarios denunciaron que se recurre a dolorosos métodos para evitar que se sigan multiplicando.

A los 45 días, los testículos suelen desprenderse y caer al piso

La técnica se estaría aplicando sobre crías y ejemplares juveniles que habitan en el Ecoparque. Consiste en atarles el escroto fuertemente con una banda elástica, para que la falta de circulación sanguínea termine causando la muerte de esos tejidos.

A los 45 días, los testículos suelen desprenderse y caer al piso. Y la acción se realiza sin anestesia: no hace falta vivirla en carne propia para anticipar que no se trata de una experiencia precisamente placentera.

Desde el Colegio de Médicos Veterinarios señalaron que aparte de ser una técnica obsoleta, “la castración es contradictoria con los principios de bienestar animal enarbolados por el Ecoparque”.

Los veterinarios del Ecoparque se negaron a realizar la operación, por lo que se habría recurrido a profesionales externos

La falta de empatía con los animales es un agravante. “Nos vemos en la obligación, como cuerpo colegiado y técnicamente competente, en manifestar que está científicamente comprobado que desde antes del nacimiento los mamíferos ya sienten dolor, al estar desarrollados los circuitos neuronales necesarios para la percepción del mismo”, concluyeron los veterinarios.

Víctor García, titular del órgano colegiado, subrayó que los médicos del parque no se prestaron a la práctica, por lo que se habría recurrido a especialistas externos a la institución.

Por ahora no ha habido una respuesta pública a las acusaciones. En la Secretaría de Ambiente dicen que no han sido notificados de la denuncia. Según fuentes oficiales, “las entidades de control no han detectado procedimientos irregulares”.