Ir al contenido
Logo
EE.UU tomó una decisión respecto a los aranceles al aluminio y al acero argentinos
Argentina busca negociar con Estados Unidos | (Foto: EFE)

Luego del pedido del Gobierno argentino, Estados Unidos decidió quitar, por el momento, los aranceles al acero y al aluminio, según informó el Representante de Comercio norteamericano, Robert Lighthizer.

La Casa Blanca eximió estos pesados aranceles a varios países como México, Brasil, Canadá, Australia, Corea del Sur y la Unión Europea.

También te puede interesar: Estados Unidos analiza eliminar los aranceles al acero y el aluminio argentinos

El gobierno del presidente Trump había impuesto el 8 de marzo aranceles del 25% a las importaciones estadounidense de acero y del 10% de las de aluminio, lo cual hacía peligrar una posible guerra comercial.

Al momento de firmar la Resolución Presidencial que aprobaba estos aranceles, Trump había aclarado que México y Canadá quedarían "por ahora" eximidos. Algo que prevalecerá, pese a esta nueva decisión que involucra a Argentina.

Robert Lighthizer, representante de Comercio estadounidense.
Robert Lighthizer, representante de Comercio estadounidense | Foto: Twitter (@USTradeRep)

De hecho, parte de las negociaciones entre el gobierno nacional y el estadounidense continuó en la presente reunión del G20 que se realiza en el Centro de Exposiciones de Buenos Aires.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, reclamó por la eximición de los aranceles al acero y el aluminio al secretario del Tesoro norteamericano, Steven Mnuchin.

Nicolás Dujovne junto a Steven Mnuchin | Foto: NA
Nicolás Dujovne junto a Steven Mnuchin | Foto: NA

En tanto, por parte de la Unión Europea, una delegación encabezada por la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, estuvo en Washington negociando para que este bloque quede exento de los controvertidos aranceles. De lo contrario, la amenaza del Viejo Continente era tomar medidas contra productos estadounidenses.

Productos que provienen de los sectores de los Estados Unidos donde, precisamente, el presidente Trump tiene el grueso de su soporte electoral.