Ir al contenido
Logo
Actualidad #Estados unidos#presidente#méxico#inmigrantes#presentación#seguridad nacional#Campaña#latinos#secretario de estado#Muro#Ilegales

Donald Trump: "Si no logramos el muro, tendremos mucha gente infeliz"

Tras varios meses de silencio, el presidente de Estados Unidos volvió a referirse a la polémica política de inmigración y buscará cumplirla en 2018
Donald Trump: "Si no logramos el muro, tendremos mucha gente infeliz"
Donald Trump contra los inmigrantes (Foto: EFE)

Siendo una de las primeras promesas políticas que planteo Donald Trump a la hora de convertirse en candidato a presidente de Estados Unidos, la creación del muro separando a México no ha avanzado por el Congreso, y actualmente se encuentra en una etapa de licitación de las compañías que desarrollan los prototipos.

Pese a que en los últimos meses la política inmigratoria y las polémicas frases y decisiones del presidente han estado sobre los refugiados de Medio Oriente, en la presentación de la nueva secretaria de Seguridad Nacional (DHS), Kirstjen Nielsen, volvió a tomar protagonismo de cara a un 2018 que podría ser clave.

Donald Trump presentó a Kirstjen Nielsen como secretaria de Seguridad Nacional. Foto: EFE

"Vamos a lograr el muro. Si no conseguimos el muro, tendremos mucha gente infeliz, incluido yo", declaró Trump tras la ceremonia que se llevó adelante en la Casa Blanca, y en donde los números publicados por dicho gabinete pusieron un freno histórico en la cantidad de arrestos por intentos de ingreso ilegal al país.

"Esta es una ocasión muy especial, porque hice campaña por ello", agregó, respecto a la información que confirmó el nivel más bajo de detenciones en 46 años en el ejercicio fiscal 2017, que concluyó en septiembre pasado, en un éxito que el mandatario atribuyó al endurecimiento de sus políticas.

Si bien desde sus comienzos ha gestionado la creación del muro, el Congreso se ha mostrado firme en la decisión de no otorgar fondos estatales para permitir la creación del mismo en 2017, y ahora buscará iniciar el nuevo ciclo con una política más dura, aunque los demócratas continuarán frenando la gestión.