Diputados radicales en Chubut decidieron desvincularse del bloque de Juntos por el Cambio tras darse a conocer un video en el que el diputado del PRO, Sebastián López, aparece solicitando un aporte económico a una multinacional presuntamente vinculada con la minería para hacer lobby en su favor.
De esta manera ocurrió la fractura del bloque, que fue confirmada por el presidente de la bancada, Manuel Pagliarone. "Nosotros hemos tomado la determinación, sin con esto imputar delito alguno porque no nos corresponde. Pero de ahora en más seremos bloque de la Unión Cívica Radical, separados del PRO, al que no consultaremos estrategias de aquí en más ni tampoco lo haremos partícipe en la labor parlamentaria", sostuvo el legislador.
En el video que se tomó desde una cámara oculta aparece el diputado Sebastián López, quien también es el presidente de la Asamblea provincial del PRO y comparte la conducción partidaria con el diputado nacional Ignacio Torres, pidiendo un aporte económico para que se habilite la actividad minera, prohibida desde el 2003 en Chubut en la modalidad de "cielo abierto" y con la utilización de cianuro.
Ante esto, Pagliaroni y su colega María Andrea Aguilera, acompañados en la firma por la presidenta del comité provincia de la UCR, Jacqueline Caminoa, informaron que "los hechos que han tomado estado público en el día de la fecha [el lunes] frente al debate de desarrollo minero, y que involucran al diputado Sebastián López, nos obliga a expresarnos y manifestar nuestro repudio a las expresiones, actitudes y procederes que lo involucran".
"Los funcionarios deben demostrar absoluta transparencia, y por sobre todas las cosas ausencia de interés personal en los temas a tratar", agregaron.
"Es por ello que es decisión de la Unión Cívica Radical en su conjunto y de los diputados del bloque Juntos por el Cambio excluir al diputado López del mismo, el que en adelante llevará la denominación de bloque UCR", concluyeron.
Fuente: Télam