Ir al contenido
Logo
Actualidad #china#montana#Muertos#Desaparecidos#Alud#Deslizamiento#Corrimiento#Colina#Sepultados#Maoxian#Ximo#Sichuan

Desastre en China: al menos 5 muertos y 120 desaparecidos por un alud

Un fuerte deslizamiento provocado por la lluvia sepultó casas y personas en Ximo, un pueblo del suroeste de China. Cientos de socorristas trabajan en el área para encontrar a las víctimas
Desastre en China: al menos 5 muertos y 120 desaparecidos por un alud
5 muertos y 120 desaparecidos en China, hasta el momento | (Foto: EFE)

Un enorme deslizamiento de tierra producido en un aislado pueblo del suroeste de China el sábado 24 de junio dejó, hasta el momento, 5 muertos y un total de 120 desaparecidos.

Los socorristas trabajan en el lugar para intentar salvar bajo la lluvia a posibles sobrevivientes, y lograron reducir el número de desaparecidos, que en un principio era de 141. Entre las víctimas, una pareja y su bebé de un mes fueron socorridos y llevados a un hospital, como informaron en las redes sociales las autoridades locales de la cercana ciudad de Maoxian.

120 son los desaparecidos hasta el momento | Foto: EFE

El alud se produjo en el pueblo de Ximo, ubicado al pie de una montaña, en la provincia de Sichuan, sepultando unas 46 casas, según indicó la televisión estatal CCTV, citando a un portavoz de las autoridades locales. Cayeron piedras y tierra por la ladera de la montaña, que afectó además el curso de un río.

Unos 300 policías, militares y bomberos están presentes en el lugar, según la agencia Xinhua, mientras esperan la llegada de refuerzos (otros 500 bomberos con perros adiestrados).

Las operaciones de rescate se preveen "complicadas", ya que continuará lloviendo buena parte del día, según los servicios meteorológicos. Otra dificultad para la tarea es que las víctimas están sepultadas bajo "varias decenas de toneladas de rocas" según explicó a la televisión Chen Tiebo, un capitán de la policía militar de la prefectura autónoma tibetana de Aba.

Cientos de socorristas trabajan en el lugar y esperan refuerzos | Foto: EFE

"Estamos en una zona sísmica, no hay mucha vegetación", destacó Tiebo, explicando que las lluvias de los últimos días provocaron la caída de parte de la montaña

"Se trata del deslizamiento de terreno más importante que se produjo en esta zona desde el sismo de Wenchuan", aseguró por su lado Wang Yongbo, un responsable local de los rescates.