Ir al contenido
Logo
Actualidad #ypf#Neuquén#Vaca muerta#Derrame de petroleo

Derrame en Vaca Muerta: la zona contaminada es igual a 10 canchas de fútbol

Organizaciones ambientales advirtieron sobre el impacto del derrame de petróleo en un yacimiento operado por YPF. La empresa informó que trabaja para "reacondicionar" el lugar

Derrame en Vaca Muerta: la zona contaminada es igual a 10 canchas de fútbol

Por el derrame de hidrocarburos que se produjo hace una semana en una planta controlada por YPF en el yacimiento Bandurria Sur, en Vaca Muerta, hay un mínimo de 85 mil metros cuadrados impactados directamente por el crudo y alrededor de 77 hectáreas contaminadas: equivale a 10 canchas de fútbol.

Visión satelital del derrame|Fuente:Greenpeace
Visión satelital del derrame|Fuente:Greenpeace

El dato se desprende del análisis de las imágenes satelitales de la zona, realizado por Greenpeace y la Fundación Ambiente y Recursos Naturales. Ambas organizaciones informaron que la superficie afectada está a sólo 11,5 kilómetros de la localidad de Añelo y del río Neuquén.

El viernes pasado, en el Yacimiento Bandurrias Sur, se produjo una fuga por una surgencia de hidrocarburos durante el proceso de extracción de una corona.

Greenpeace y FARN presentaron un pedido de información pública a la Subsecretaría de Medio Ambiente de la Provincia de Neuquén, para conocer las causas y la dimensión del impacto, así como los planes de remediación y las sanciones para los responsables.

Antes y después del derrame
Antes y después del derrame

“Las petroleras están demostrando total incapacidad en la protección del medio ambiente en la Patagonia”, dijo Leonel Mingo, del equipo de campañas de Greenpeace. “El viernes pasado, YPF y la chilena ENAP fueron responsables del mayor derrame de petróleo en los últimos veinte años de Chile; ahora, la empresa argentina junto a su socia Schlumberger derraman petróleo en el núcleo de uno de los proyectos petroleros que mayor impacto podrían tener en el cambio climático: Vaca Muerta".

La empresa YPF informó en un comunicado que "continúa con los trabajos de remediación por el derrame en Bandurria y ya se recuperó más de la mitad del hidrocarburo retenido en la locación y en las piletas construidas para tal fin".

Según detallaron, el operativo especial montado para reacondicionar la zona sigue vigente, con la afectación de 20 camiones y cuatro máquinas viales.