Ir al contenido
Logo
Actualidad #vih#Abuso sexual#áfrica#sexo#ex#denuncia#Relaciones#Kenia#Ong#Trabajadores#Médicos sin fronteras#Medicamentos#Organización#Residencia#Logística#Estadía#Prostitutas#Msf#Empleadas#Alto cargo#Liberia

Denuncian que empleados de Médicos Sin Fronteras pagaban prostitutas con medicamentos

Un grupo de ex miembros de la ONG aseguró que trabajadores del área logística contrataban mujeres para tener sexo mientras doctores y enfermeros trabajaban en África
Denuncian que empleados de Médicos Sin Fronteras pagaban prostitutas con medicamentos
(Foto: Twitter)

Un escándalo internacional se destapó este jueves 21 de junio luego de que un grupo de ex trabajadoras de Médicos Sin Fronteras (MSF) denunciara a empleados de logística de la organización por contratar prostitutas mientras los profesionales se desempeñaban en África y pagarles con medicamentos.

Sin embargo, desde la ONG apuntaron que no existen pruebas contra los acusados que, desde su fundación, estableció un código de conducta que prohíbe la prostitución.

Este caso sale a la luz tan sólo un par de meses después de que se hiciera público que miembros de la organización británica Oxfam habían contratado prostitutas en Haití durante los trabajos de asistencia tras el terremoto de 2010.

En esta oportunidad, las denunciantes brindaron su testimonio de forma anónima a la cadena inglesa BBC para evitar represalias y revelaron que los involucrados llevaban adelante esta práctica cotidianamente. Incluso, una de ellas aseguró que hasta intercambiaban medicinas por sexo.

De acuerdo a lo informado por la BBC, este hábito fue detectado por responsables de la logística en el organismo en Kenia, Liberia y África Central.

MSF tiene un código de conducta que prohíbe la prostitución | Foto: Twitter

Una de las mujeres que dio a conocer esta repudiable situación brindó su testimonio sobre cómo un miembro de alto rango de la organización habría llevado varias menores a los alojamientos de MSF durante una estancia en Kenia.

"Las chicas eran muy jóvenes y se rumoreaba que eran prostitutas", apuntó para luego agregar que la práctica se repetía y era "algo normal".

Respecto al prestigio y autoridad de la que gozaba este hombre en MSF, las ex integrantes de la ONG se sintieron incapaces en el momento para enfrentarlo o denunciar su comportamiento.

Empleados de logística habrían llevado menores a las residencias para tener sexo | Foto: Twitter

"Sentí que algunos de estos hombres estaban ejerciendo definitivamente un abuso de poder. Llevaban allí un largo tiempo y se aprovechaban de su estatus como cooperantes occidentales", aportó otra de las denunciantes.

Otra de las trabajadoras, que trató con pacientes con VIH en África Central, afirmó que el uso de prostitutas locales era "generalizado" y que hasta ella misma se sintió acosada sexualmente por parte de un compañero.

Denuncian que se trataba de una práctica habitual | Foto: Twitter

Relató un episodio en que uno de los hombres llevó a una mujer al complejo de MSF, una práctica que poco después se convirtió en algo habitual.

"Era bastante obvio que ella era una prostituta, pero él la llamaba su novia y ella pasaba noche tras noche con él", contó

La palabra oficial

En un comunicado, MSF aseguró que no tolera "el abuso, el acoso ni la explotación" en su órgano.

"Lamentamos que se hayan producido casos de acoso, abuso o maltrato en nuestra organización o que las víctimas de estos comportamientos hayan sentido que sus quejas no se trataron de la forma adecuada", afirmó MSF.

Respecto a las acusaciones vertidas por las antiguas trabajadoras, MSF indicó que las ha estudiado pero que le ha resultado "extremadamente difícil debido a la falta de detalles en la información".

"Basándonos en la información proporcionada, no hemos encontrado pruebas que respalden estas acusaciones formuladas en el reporte de la BBC", explicó y exhortó a "cualquiera que tenga alguna preocupación acerca de conductas indebidas" a reportarla "a través de los mecanismos confidenciales de denuncia" de la organización.