Ir al contenido
Logo
Actualidad

#DecimosNOalaEnmienda: de qué se trata esta campaña que apela a La Rioja

La movida se difundió a través del mencionado hashtag para incitar a la población riojana a votar en contra de una medida que permitiría la reelección indefinida del actual gobernador, Sergio Casas.

#DecimosNOalaEnmienda: de qué se trata esta campaña que apela a La Rioja
Buscan impedir la reelección indefinida del actual gobernador Sergio Casas (Foto: Twitter @SergioGCasas)

Durante la tarde del lunes 14 de enero, uno de los temas más discutidos en Twitter involucraba a la provincia de La Rioja: #DecimosNOalaEnmienda se posicionó entre los Trending Topic de la red social pero ¿de qué se trata esta campaña?

En primer lugar, está impulsada por la Unión Cívica Radical, que busca frenar tanto los abusos de poder como la impunidad en quienes actualmente dirigen la provincia, con el peronista Sergio Casas a la cabeza.

"Estamos frente a una nueva oportunidad para decirle no a las re-reelecciones, no a los abusos de poder y no a la impunidad. El 27 de enero digamos no", escribieron en la cuenta oficial del partido.

La enmienda de la Constitución Provincial que autoriza a la reelección indefinida se aprobó el pasado 19 de diciembre y será sometida a una consulta popular el próximo 27/01 en busca de su ratificación. Sin embargo, tres personas se unieron para frenar su avance.

El senador Julio Martínez, la senadora Inés Brizuela y Doria y el titular del bloque de concejales de Fuerza Cívica Sebastián Cutrona son quienes lideran esta movida.

  

Numerosos legisladores y funcionarios se sumaron a la campaña, entre ellos, Lilita Carrió, Ernesto Sanz, Luis Naidenoff, Federico Pinedo, Ricardo Buryaile, Eduardo Costa y Alfredo de Angeli.

¿Qué plantea la enmienda?

Esta medida busca modificar el artículo 122 de la Constitución de La Rioja, que determina que gobernador y vicegobernador "podrán ser reelegidos o sucederse recíprocamente por un solo período consecutivo".

En tanto, "si han sido reelectos o se han sucedido recíprocamente no pueden ser elegidos para ninguno de ambos cargos, sino con el intervalo de un período".

Casas fue vice de Luis Beder Herrera de 2011 a 2015, año en que asumió el rol de gobernador.