Ir al contenido
Logo
Actualidad #industria#Consumo#uia

Datos duros: cuál es el estado de la industria, el empleo y los comercios

Un estudio de la Unión Industrial Argentina y otro de una consultora privada evaluaron la proyección interanual de los principales rubros
Datos duros: cuál es el estado de la industria, el empleo y los comercios
(Foto: Shutterstock)

Pese a los anuncios oficiales y el esfuerzo para mostrar recuperación, los datos indican lo contrario. Si se comparan los meses de febrero de 2016 y 2017, la producción industrial cayó un 9% y acumuló en el primer bimestre de 2017 una contracción de 5%, según el informe del Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (UIA).

La buena noticia es que, pese a la baja de febrero, el reporte mensual de la UIA aclaró que los datos preliminares sobre la evolución de la producción de marzo muestran que la actividad, en algunos sectores, comenzó a recuperarse.

Los datos industriales revelan un crecimiento en algunos sectores y caída en la mayoría (Foto: Shutter)

Así anticipó que la producción de acero creció 23,5% durante marzo, la de cemento 15,5% y la de insumos para la construcción 11,2%, mientras que la fabricación de vehículos descendió 13,2% y la de aluminio cayó 6%.

En cuanto al comercio exterior, las exportaciones cayeron 6,2% interanual por las menores cantidades exportadas (11,7%), mientras que las importaciones cayeron un 0,6% respecto a febrero de 2016, lo que fue explicado por las menores cantidades físicas importadas (7,5%), y parcialmente compensado por el aumento en los precios (7,4%).

Comercios y cambio de hábitos

Los argentinos cambiaron sus hábitos de compra obligados por las circunstancias económicas. Así lo afirma un sondeo realizado por el Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM). "Los consumidores ahora eligen las bocas de proximidad y las superficies mayoristas", dice la consultora.

(Foto: NA)

El estudio también destacan "un fuerte crecimiento" en la elección de segundas marcas y en las compras por reposición sobre las adquisiciones por stock: la gente compra sólo la cantidad que necesita para el momento.

El sondeo fue realizado en la Ciudad de Buenos Aires, el Conurbano, Rosario, Córdoba, Mar del Plata, Salta, Mendoza, San Juan y Neuquén. 

Al respecto, detalla que en esos canales de ventas hay mucha participación ganada de segundas marcas en distintas categorías de productos como ser artículos de limpieza, tocador, cervezas, condimentos, barras de cereales, harinas, detergentes y jabones para lavar la ropa.

A su vez, en otros rubros como puré y salsas de tomate, conservas, pastas frescas y aceites, las ventas mayoristas crecieron entre el 4% y el 13,4% en los canales mayoristas, mientras decrecieron en porcentajes similares en los grandes supermercados.