Ir al contenido
Logo
Actualidad #Cuba#asamblea nacional#Sucesión presidencial#Partido comunista de cuba#Villa clara#Holguín#Consejo de ministro#Asamble nacional del poder popular

Cuba elige su nuevo presidente: ¿Cómo será el histórico proceso de sucesión de los Castro?

El máximo candidato es el actual vice de Raúl Castro. Todavía existen dudas sobre el camino que elegirá el nuevo presidente
Cuba elige su nuevo presidente: ¿Cómo será el histórico proceso de sucesión de los Castro?

Esta semana quedará sellado un histórico cambio en la conducción de la política cubana, ya que el jueves se definirá al nuevo presidente la isla, el primero que no tendrá el apellido Castro y que no participó de la lucha armada contra la dictadura de Fulgencio Batista a finales de los 50'. 

La sesión se desarrollará el miércoles y jueves ya que se ha adelantado un día sobre la fecha prevista por decisión del Consejo de Estado a fin de "facilitar el desarrollo de los pasos que requiere una sesión de tal trascendencia".

El primer paso será constituir la Asamblea Nacional, tomando juramento a los 605 diputados elegidos en las elecciones del 11 de marzo. 

A continuación, los diputados cubanos se reunirán para seleccionar a los integrantes de la dirección de la Asamblea Nacional (presidente, vicepresidente y secretario). De allí lo más probable es que salga el nombre de Miguel Díaz-Canel, vice de Raúl Castro y máximo candidato a ocupar la máxima magistratura. 

La Asamblea se prepara para una sucesión histórica | Foto: EFE

Díaz-Canel pasó por todos los niveles de dirección del Partido Comunista de Cuba (PCC) y del gobierno. Ejerció como secretario del Partido Comunista en dos de las provincias más importantes de Cuba: en Villa Clara desde 1994 hasta 2003, y a partir de allí en Holguín, donde nacieron Fidel y Raúl Castro.

Raúl lo llamó en 2009 para nombrarlo a cargo del Ministerio de Educación, y en 2012 lo hizo vicepresidente del Consejo de Ministros. 

Será la primera vez desde 1959 que la Isla no sea gobernada por un Castro

Por un límite legal establecido por Raúl Castro, Díaz-Canel podría gobernar un máximo de dos mandatos, o sea 10 años.

De acuerdo con la Constitución cubana, la Asamblea Nacional del Poder Popular "es el órgano supremo del poder del Estado" y el único "con potestad constituyente y legislativa en la República".