La iniciativa establece que los funcionarios deberán garantizar presupuestos equilibrados o superavitarios y prohíbe gastos no autorizados.

El Ejecutivo enviará al Congreso la ley que penaliza incumplir el déficit cero
Actualidad -
Suscribite a las notificaciones y enterate de todo.
El ministro de Trabajo defendió el proyecto de ley de emergencia y despejó dudas sobre qué pasará con los haberes jubilatorios. Tenso cruce entre el opositor Laspina y el oficialista Moreau. Video.
El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, aseguró este miércoles que "no hay un congelamiento salarial", y destacó que el Gobierno prioriza "al 70 por ciento de los jubilados que cobran la mínima para poner esos haberes por encima de la inflación", al defender la ley de emergencia pública.
"Nadie va a congelar jubilaciones", aclaró el funcionario y explicó que por seis meses se suspende la aplicación de la fórmula pero no los incrementos de haberes, que en ese lapso serán establecidos por el Ejecutivo.
Moroni confirmó además que habrá "aumentos mínimos" por decreto a trabajadores del sector privado, a cuenta de las negociaciones paritarias.
El titular de Trabajo fue el tercer ministro que expuso en Diputados ante el plenario de las comisiones de Legislación General y de Presupuesto y Hacienda sobre el proyecto ómnibus de la ley de emergencia. Allí, sostuvo: "aumentos va a haber para todos los jubilados, para todos los pensionados, para todos los beneficiarios de pensiones contributivas” y “lo único que va a variar es el criterio con el que se van a fijar esos aumentos".
El plenario tuvo tramos de fuertes enfrentamientos entre el diputado oficialista Leopoldo Moreau y el macrista Luciano Laspina, que defendió la movilidad jubilatoria aprobada en 2017.
"Encima dicen que no van a dar quórum en la sesión de mañana cuando ellos con su política destruyeron a la Argentina", apuntó ex dirigente radical.
En el plenario, conducido por los presidentes de las comisiones de Legislación General y de Presupuesto, Cecilia Moreau y Dario Martínez, Moroni subrayó que "la emergencia no es un recurso literario, sino una situación real" que se refleja en que todos "los indicadores son malos".
"No hay congelamiento salarial de nada y seguirán las negociaciones que tienen que hacerse en paritarias", insistió el titular de Trabajo.
Sobre el tema previsional, Moroni aseguró que el gobierno no dice que "todos los jubilados son ricos" sino que "existe un margen estrecho de cosas que podemos hacer" desde el Estado en medio de la crisis económica y social.
"Estamos pidiendo el acompañamiento del 5 por ciento que son los que más cobran y consumen el 20 por ciento de los recursos", agregó.
Moroni señaló que más de 4 millones de jubilaciones mínimas y unos 400 mil con haberes altos que "consumen más del 20% de los recursos con lo cual el sistema previsional dejo de ser contributivo".
En otro tramo de su discurso, Moroni aseguró que para crear un nuevo pacto social "es necesario tratar impuestos y seguridad social", para un sistema redistributivo.
La iniciativa establece que los funcionarios deberán garantizar presupuestos equilibrados o superavitarios y prohíbe gastos no autorizados.
Actualidad -
El anuncio del Ministerio de Transporte contempla refuerzos en las frecuencias y apunta a asegurar la participación democrática.
Actualidad -
Circulan en redes sociales fotos y videos falsos y verdaderos sobre la agresión al presidente Javier Milei durante la caravana de La Libertad Avanza en Lomas de Zamora este 27 de agosto. La imagen con la piedra suspendida en el aire publicada en X por el propio Milei y el vocero presidencial Manuel Adorni es verdadera: fue fotografiada por la AFP.
Actualidad -
Isaías José Suárez fue hallado culpable por el asesinato del ingeniero civil ocurrido el 30 de agosto de 2023 en el barrio de Palermo.
Actualidad -