Nahir Galarza tiene 19 años y estudiaba Derecho en la Universidad de Concepción del Uruguay. Está presa desde el viernes a la noche después de confesar que mató a su novio, Fernando Pastorizzo, de 21 años, con el arma reglamentaria de su padre policía.
Según su propio relato, lo mató y se fue a dormir. Después escribió un mensaje en la red social Instagram. “Cinco años juntos, peleando, yendo y viniendo pero siempre con el mismo amor. Te amo para siempre, mi ángel”, posteó, el viernes por la mañana, Nahir. Para esa hora, el joven se encontraba muerto con dos disparos en el pecho.
En su declaración, Nahir quiso despegar a su familia, especialmente a su padre policía, del hecho. En medio de declaraciones cruzadas, el padre de Nahir argumentó que su hija podría haber sido víctima de violencia.
“Mi hija no es un monstruo, lo digo porque es una chica que no tiene el perfil de ser nada de lo que se cree, ni siquiera fuma, nunca tuvo problemas de adicción. Fue educada dentro de lo mejor que se le puede dar".
Y agregó: "hace mucho tiempo se habían peleado con el novio. No quiero justificarla, para nada, pero hace tiempo la llevamos a hacer exámenes y tenía la entrepierna lastimada y estaba golpeada. Ella entrenaba, y el chico del gimnasio le preguntaba qué pasó y ella decía que se había caído de la escalera”, sostuvo.
Nahir fue procesada con prisión preventiva y permanecerá presa durante 60 días, dónde se le realizarán pericias psiquiátricas. Ahora el fiscal de la causa, Sergio Rondoni, deberá probar si existía violencia de genero preexistente y que lo interprete como un atenuante en la conducta de Nahir.
De no aparecer ningún elemento que compruebe actos de violencia de genero, Nahir puede enfrenar una causa penal con una pena de prisión perpetua, por ser un homicidio agravado.
Sin embargo, para el fiscal "fue un crimen premeditado". Nahir está imputada por homicidio doblemente agravada, por el arma y por la relación que ella tenía con Fernando Pastorizzo.
La defensa de la joven de 19 años será justificar que ambos mantenían una relación ocasional. Rondoni aclaró que el próximo lunes se realizará el peritaje de ambos celulares para intentar esclarecer si existía o no violencia de genero y/o el tipo de relación que mantenían.