Crece el número de muertos tras el tsunami en Indonesia
Son al menos 373 las víctimas fatales por la ola gigante generada a partir del la erupción del volcán Anak Krakatau. Hay más de mil heridos y desaparecidos.
Según el último reporte de las autoridades indonesias la cifra de muertos por el tsunami causado tras la erupción del volcán Anak Krakatau se elevó a 373.
La ola gigante que el sábado a la noche golpeó el estrecho de Sonda, entre las islas de Sumatra y Java, dejó además 1.016 heridos y 57 desaparecidos. Otras 11.687 personas fueron desplazadas y hubo daños materiales en inmuebles: 611 viviendas, 69 hoteles, 60 tiendas y 420 barcos, informó la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB).
El presidente del país, Joko Widodo, se trasladó hoy en helicóptero hasta el lugar del desastre para supervisar las tareas de rescate y ayuda a las víctimas desplazadas.
"El tsunami del sábado por la noche causó víctimas y daños en Pandegland, Serang, Lampung Sur, Tanggamus y Pesawaran", escribió el mandatario indonesio en su cuenta de Twitter.
Menemui pengungsi di Lapangan Futsal Rancateureup, korban luka di Puskesmas dan RS Lapangan Marinir Cilandak di Labuan, Banten, pagi ini.
Tsunami pada Sabtu malam telah menimbulkan korban dan kerusakan di kabupaten Pandeglang, Serang, Lampung Selatan, Tanggamus dan Pesawaran. pic.twitter.com/26q4IMdI8d
El tsunami, según los expertos, surgió a partir de un corrimiento de tierra submarino producido por la erupción del volcán Anak Krakatau, que activó las alarmas que registran los movimientos sísmicos.
Se informó que todas las víctimas fatales son indonesias y su número podría incrementarse a medida que los equipos de emergencia acceden a las zonas afectadas.
El distrito de Pandeglang, adonde viajan los fines de semana muchos capitalinos, ubicado a solo unos 100 kilómetros de Yakarta, es la zona más afectada.
Las autoridades han habilitado varios centros de asistencia para las víctimas y desplazados, así como provisiones de comida, agua, medicinas, mantas y otros artículos de emergencia.