Fue gracias al aval de la vicegobernadora Verónica Magario, quien destrabó una votación que salió empatada.

El Senado bonaerense le dio media sanción a la ley de reeleección indefinida de legisladores y concejales
Actualidad -
Suscribite a las notificaciones y enterate de todo.
Tras el enfrentamiento entre miembros de la comunidad mapuche y efectivos de Prefectura Naval que tuvo lugar el 25 de noviembre en Villa Mascardi, el Gobierno acordó la creación de un "comité especial" para abordar este tipo de asuntos.
En este contexto, funcionarios del oficialismo se reunieron con mandatarios patagónicos el 6 de diciembre en Casa Rosada para darle forma a esta nueva propuesta que incluirá mayor participación de las provincias en el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), organismo que se encarga de llevar a cabo los relevamientos de las comunidades aborígenes en el territorio nacional.
En este encuentro participaron el jefe de Gabinete, Marcos Peña; los ministros de Interior, Rogelio Frigerio; de Seguridad, Patricia Bullrich, y de Justicia, Germán Garavano, junto a los gobernadores de Río Negro, Alberto Weretilneck; Neuquén, Omar Gutiérrez, y Chubut, Mariano Arcioni.
#BsAs Es fundamental generar espacios de articulación entre todos los sectores, reafirmando la pertenencia de las comunidades originarias a la Nación Argentina. Es necesario también que el peso de la Ley caiga en aquellos que subviertan el orden democrático. #ConflictoMapuche
— Omar Gutierrez (@OmarGutierrezOk) 6 de diciembre de 2017
El flamante Comité tendrá su primera reunión oficial la semana próxima en Balcarce 50 y estará formalmente integrado por los ministros de Seguridad y de Justicia de esas tres provincias, y de la Nación. Su principal objetivo será abordar "la situación indígena en general y la actuación de la RAM en particular" mediante una logística de política de seguridad común, entre otros puntos.
También se decidió dar mayor participación a las provincias en el INAI para mejorar los mecanismos de registro de las comunidades aborígenes en el territorio, ya que actualmente la información de ese organismo las concentra la Nación.
En este sentido, y en el marco de la ley prorrogada el mes pasado en el Congreso, se buscará hacer un relevamiento detallado de los territorios que reclaman los mapuches en esas 3 provincias patagónicas como primer paso para resolver el conflicto.
De acuerdo a las palabras sostenidas por Weretilneck ante un matutino rionegrino, en el encuentro se decidió la apertura, la semana que viene, de una "mesa de diálogo federal" en el que participarán las provincias, el Instituto Nacional de Asuntos indígenas y el Ministerio de Justicia para avanzar en la coordinación de las tareas, entre ellas la de las fuerzas federales.
Puntualmente, Weretilneck dijo que la Nación y las provincias buscarán unificar en la Justicia todas las causas en las que esté involucrada la RAM, a la que calificó como un "grupo absolutamente violento".
El mandatario rionegrino insistió además en que en la provincia existe "reclutamiento de jóvenes de distintas ciudades para utilizarlos como si fueran una fuerza de choque o mano de obra para los proyectos que tienen la dirigencia de la RAM".
"Estamos en presencia de un grupo violento que no reconoce al Estado, a diferencia del 95% de la comunidad mapuche", apuntó en declaraciones al portal y remarcó que "hay preocupación" en la Casa Rosada por el conflicto mapuche por las tierras.
Fue gracias al aval de la vicegobernadora Verónica Magario, quien destrabó una votación que salió empatada.
Actualidad -
La Cámara Federal de Casación Penal debe resolver si la expresidenta puede recibir visitas sin autorización previa tras el rechazo del Tribunal Oral Federal 2.
Actualidad -
Un avión de Aerolíneas Argentinas partirá hacia Roma, donde serán trasladados los pasajeros que despegarán desde Tel Aviv en un vuelo coordinado por el Estado israelí.
Actualidad -
Por su parte, Trump expresó: "Me gustaría felicitar a ambos países, Israel e Irán, por tener la resistencia, el coraje y la inteligencia para poner fin a lo que debería llamarse ‘La Guerra de los 12 Días’”.
Actualidad -
La magistrada fue apartada del proceso judicial tras participar en un documental sobre el caso. Actualmente, está suspendida con licencia por 90 días.
Actualidad -
El portero, que llega como agente libre proveniente de Galatasaray de Turquía, firmó contrato con el elenco platense hasta diciembre de 2026.
Deportes -