Correo Argentino: el Congreso autorizó una maniobra clave
El acuerdo entre el Estado y la empresa desató la polémica la semana pasada y ahora el Congreso tomó cartas en el asunto. ¿Qué decidió y cómo afectará en las futuras negociaciones?
Sonaron las alarmas en el Congreso. Luego de que tomara estado publico el acuerdo entre el Estado y la empresa Correo Argentino, propiedad del grupo empresario manejado por la familia Macri, diputados de la oposición se movieron para forzar una revisión de las cuentas que, según distintos cálculos, podría significar una condonación de deudas de hasta $70.000 millones.
Por ello, este miércoles la Comisión Parlamentaria Mixta Revisora de Cuentas aprobó un pedido para investigar el proceso de la deuda del Correo Argentino S.A. con el Estado Nacional, desde que se declaró el concurso preventivo de esa empresa.
¿Qué significa esto? El texto aprobado autoriza a la Auditoría General de la Nación a controlar en un plazo de 90 días "todo el proceso de concurso vinculado al Correo Argentino en los últimos años que empezó el concurso preventivo", explicó Mario Negri, diputado de la UCR.
Se trata de un pedido de auditoría al Ministerio de Comunicaciones, que encabeza Oscar Aguad, y a la ex Secretaría de Comunicaciones en defensa de los créditos del Estado y para dar transparencia al proceso.
El informe deberá contemplar:
Verificación de la valuación de los créditos
Revisión de metodologías de cálculo aplicadas
Análisis de instancias intervinientes
Revisión de mecanismos de actualización y de costos judiciales estimados
Análisis de recuperabilidad
Revisión de la valuación de la propuesta a considerar
El acuerdo original establecía el pago de la empresa concursada al Estado de $296 millones, en 1999, que el ministro de comunicaciones, Oscar Aguad, aclaró que serán "$600 millones porque el Estado cobra en quince cuotas el 100% del capital con un interés del 7% por ciento".