Ir al contenido
Logo
Actualidad

Coronavirus: la OMS advierte sobre la "explosión" de casos en Europa

El director regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud, Hans Kluge, expresó su preocupación por la alta mortalidad en el continente, donde se inicio una segunda etapa de confinamiento estricto.

Coronavirus: la OMS advierte sobre la "explosión" de casos en Europa
La OMS advierte sobre la "explosión" de casos en Europa (Foto: Reuters)

Europa comenzó el mes de octubre con un claro rebrote de coronavirus ante la apertura de prácticamente todas las actividades y ahora vuelve a atravesar una segunda ola de Covid-19 con más conocimientos y prevenciones repsecto al impacto del mes de marzo y abril, pero que todavía no es seguida de cerca.

Ante esta situación, el que habló fue el director regional para Europa de la OMS, Hans Kluge, que advirtió que la situación puede irse de control. "Vemos una explosión, en el sentido de que solo han sido necesarios un par de días para ver como la región europea registraba un incremento de más de un millón de casos", setnenció.

"Vemos como la mortalidad crece poco a poco", remarcó y en varios países se alcanzaron picos severos comparados a los meses anteriores. Si bien algunos describieron que la hospitalización no es tan grave como en el primer cuatrimestre, la cantidad de fallecidos se mantiene en rangos preocupantes.

Médicos europeos se preparan para una segunda ola de coronavirus. Foto: Reuters

Ante esta situación, los gobiernos retoman los confinamientos y otras medidas que hasta el momento son las mejores alternativas para descomprimir, aunque algunos buscan regresar al toque de queda, estado de emergencia y al cierre de las actividades y regiones para contener a los ciudadanos.

Ejemplos de estas situaciones son las que se viven en Grecia, donde el primer ministro Kiriakos Mitsotakis anunció este 4 de noviembre un confinamiento de tres semanas. En Italia, uno de los más golpeados en el inicio de la pandemia, se informó que cierra cuatro regiones, Lombardía, Piamonte, Valle de Aosta y Calabria.

Giuseppe Conte, primer ministro de dicho país, ya anunció un toque de queda a nivel nacional por el que no se podrá salir a la calle entre las 22 y las 5 salvo probadas razones de trabajo, salud o urgencias. En ese mismo camino aparece Francia, que sumó nuevas restricciones en París entre las que se incluye el cierre de locales a partir de las 22.

La plaza de Blackpool, en Inglaterra, vacía tras el nuevo confinamiento en Gran Bretaña. Foto: Reuters

En cuanto a las cuarentenas, Alemania es otro de los que propuso un confinamiento, pero al que describieron como "suave", ya que permite reuniones de hasta 10 personas en espacios público y con la particularidad de que no podrán ser de tres viviendas diferentes. El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, optó por una decisión más severa y presentó la propuesta para imponer el estado de emergencia.

Irlanda, Dinamarca, Paises Bajos, Bulgaria y Austria son otras de las tantas naciones europeas que temen el nuevo avancen del coronavirus, cuando habían logrado superar el peor momento y los países iiciaban la vida bajo lo que mundialmente se conoce como "la nueva normalidad".