Este lunes se terminó la incertidumbre y finalmente se decidió que la UCR permanecerá en Cambiemos, aunque con "la posibilidad de hacer cambios".
El Gobernador de Mendoza dijo enérgico que Macri no puede comandar la alianza "a gusto y piacere" y logró que el documento que había elaborado se llevara la gran mayoría de los votos. De esta manera se creará una Comisión de Acción Política que buscará fortalecer al centenario partido y que además tendrá, entre otros, los siguientes objetivos:
- Priorizar el acceso de los afiliados/as de la UCR en puestos ejecutivos y legislativos nacionales, provinciales y municipales.
- La plataforma electoral deberá respetar los preceptos doctrinarios de la Unión Cívica Radical.
- La participación de las autoridades de la Unión Cívica Radical en paridad de condiciones en la adopción y discusión de políticas y decisiones de gobierno.
- Las listas de precandidatos deberán tener, al menos, un apoderado/a titular nominado por las autoridades nacionales o distritales de la Unión Cívica Radical.
Al finalizar la jornada de ayer, Cornejo expresó a medios nacionales que ahora se trabajará para reformular Cambiemos y ya no oculta el deseo de integrar a miembros de Alternativa Federal. Se refirió también a Roberto Lavagna y dijo: "también hay que hablar con él, aunque está poco presto a competir".
Andrés Lombardi, Coordinador de Gabinete de Mendoza, admitió que Martín Lousteau es uno de los radicales mejor posicionado a nivel nacional y de hecho se animó a decir que "Lousteau no estaría negado a ser el candidato a Vicepresidente, siempre y cuando se sostenga con una coalición fuerte".
Sin embargo, no todos los mendocinos estuvieron de acuerdo con lo aprobado ayer. Fernando Armagnague, el precandidato a Gobernador por el radicalismo en la provincia pidió en la Convención que se rompiera la Alianza con Macri, pero esta opción tuvo poco acompañamiento.
La oposición también opina
Tras la Convención de ayer, la oposición aprovechó para opinar sobre la decisión de la UCR. En Mendoza se expresó Guillermo Carmona, el presidente del PJ local, a través de su cuenta de twitter y dijo
"Cambiemos no cambia nada".
En la misma sintonía se había expresado la semana pasada Axel Kicillof, en su paso por Mendoza, quien dijo insistentemente que
"Cornejo hizo macrismo en la provincia y la endeudó exponencialmente".