Ir al contenido
Logo
Actualidad #Estados unidos#Estudiante#justicia#investigación#Corea del norte#Autopsia#Acusación#Pyongyang#Tortura#Prisionero

Corea del Norte llamó "viejo loco" a Trump tras graves acusaciones de tortura

La muerte de un ex preso del régimen de PyongYang en Estados Unidos ha sembrado una nueva polémica entre las naciones y crece la tensión
Corea del Norte llamó "viejo loco" a Trump tras graves acusaciones de tortura
Donald Trump acusa a Corea del norte de torturar a un joven estadounidense (Foto: EFE)

"El hecho de que Estados Unidos emplee incluso a un muerto para su campaña conspiradora destinada a la comunidad internacional para aumentar la presión sobre la República Popular Democrática de Corea muestra la vileza de su hostilidad hacia nosotros", expresaron desde el ministerio de Exteriores.

La muerte de Otto Warmbier, estudiante estadounidense fallecido en junio en Ohio, tras un año en coma luego de haber sido capturado en Corea del Norte, pone de manifiesto sobre la mesa las acusaciones de torturas contra el régimen de Kim Jong Un, pese a que negaron toda violación a los derechos humanos.

Otto Warmbier frente a las cortes de Corea del Norte en 2016. Foto: 48 hours

"Los médicos norteamericanos, que realizaron el examen médico sobre Warmbier en junio pasado en nuestro país, y hasta otros que lo hicieron después de su regreso a EE.UU. reconocieron exactamente que no hubo en este caso ninguna 'tortura'", volvieron a aclarar desde el país asiático.

Más allá de esto, Donald Trump y el resto de la Casa Blanca, junto a los familiares de Warmbier, sostienen la hipótesis de los hechos ilegales de violencia en contra del joven norteamericano, más allá de que ellos aseguraron que sólo fue "castigado el 16 de marzo de 2016 a trabajos reeducativos".

Las palabras de Donald Trump contra Corea del Norte por Otto Warmbier

Tomado como un nuevo acto del presidente republicano contra Corea del Norte, tras los polémicos ensayos balísiticos en las costas del mar de Japón, desde PyongYang respondieron que se trata de otra "provocación del viejo loco Trump y la chusma de EE.UU., basada en datos plagados de fraudes y embustes".

Las relaciones de Estados Unidos y Corea del Norte siguen creciendo la tensión tras el polémico caso del joven de 22 años fallecido en junio de 2017, luego de haber estado más de un año en coma en el país asiático, tras ser condenado a 15 años de prisión por intentar robar un cartel de propaganda de un hotel, en 2016. 

La expulsión del embajador norcoreano de España fue el último movimiento de los aliados de Estados Unidos sobre el conflicto. Foto: EFE

Pese a que los primeros informes reflejaron que falleció por falta de oxígeno y sangre en su cerebro, la autopsia completa no se ha llevado adelante por pedido de la familia Warmbier. Desde aquel entonces, Donald Trump ha acusado a su enemigo de haberlo torturado de "manera increíble"