El jueves 31 de agosto, la Legislatura porteña convirtió en ley el proyecto de reparación económica para los hijos e hijas de mujeres víctimas de femicidio de la Ciudad de Buenos Aires.
El objetivo principal de la norma es proteger a los menores que se quedan huérfanos de madre y cuyo padre está en prisión acusado por el crimen o se encuentra fallecido.
Foto: Twitter
La asignación consiste en el pago mensual por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de un monto de dinero similar a la jubilación mínima que,a su vez, percibirá el tutor, curador, adoptante o familiar a cargo. Además, los beneficiarios tendrán cobertura médica asistencial.
Los menores de 21 años o discapacitados sin límites de edad podrán acceder a esta reparación cuando "su padre haya sido procesado o condenado como autor, coautor, instigador o cómplice de delito de femicidio contra su madre" y también "cuando la acción penal seguida contra su padre, en la causa donde se investigue el femicidio de su madre, se haya declarado extinguida por muerte de aquél".
Foto: Noticias Argentinas
Mientras que, los residentes extranjeros podrán acceder al aporte pero perderán el beneficio si se ausentan del territorio de la Ciudad por más de dos años.
La ley, que fue aprobada por los 58 diputados presentes y había sido consensuada por distintos bloques, también considera a aquellos que hayan resultado víctimas colaterales de femicidios ocurridos antes de la entrada en vigencia de la norma ya que tendrán derecho a percibir el subsidio mensual pero sin retroactividad.