Ir al contenido
Logo
Confirman un caso de sarampión autóctono en la Ciudad
El sarampión llegó a la Ciudad de Buenos Aires | (Noticias Argentinas Foto: NA)

El ministerio de Salud porteño confirmó el primer caso de sarampión autóctono en la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de una beba de ocho meses que comenzó con los síntomas el pasado 21 de marzo.

La criatura no estaba vacunada -por su edad-, por lo cual se está procurando establecer cuál fue la fuente de infección, ya que no registra antecedentes de viaje.

También te puede interesar: Alertan que el sarampión puede volver a la Argentina

Según datos publicados en una alerta epidemiológica, la pequeña presentó síntomas de tos y fiebre desde el miércoles de la semana pasada y para el domingo 25 comenzó con la erupción.

El lunes pasado fue internada en una clínica privada y quedó en observación. Al día siguiente, se recibió la notificación del caso y, luego de una prueba en el laboratorio, este miércoles se confirmó que dio positiva de sarampión. La nena continúa internada, pero presenta una buena evolución, según trascendió.

El actual brote de sarampión tuvo su origen en Venezuela, donde se detectaron casi 900 casos, y posteriormente Brasil y Colombia confirmaron casos en personas procedentes de ese país. En lo que va de 2018, ya son nueve los países afectados por la difusión del brote.

¿Qué es el sarampión?

El sarampión es una enfermedad viral aguda. Sus síntomas son fiebre, tos, conjuntivitis y erupciones en la cara que se propagan luego a todo el cuerpo.

Entre otras complicaciones genera una picazón intensa, diarrea, otitis, neumonía y meningoencefalitis.

El sarampión se contagia de persona a persona y tiene un período de incubación de diez días hasta que genera fiebre, y de dos semanas desde el contagio hasta que se produce la erupción.

Si bien es una enfermedad sin tratamiento específico, se puede prevenir eficazmente a través de la vacuna.