Ir al contenido
Logo
Condenaron a represores que actuaron en los centros clandestinos Atlético, Banco y Olimpo
Represores condenados por crímenes de lesa humanidad | (Noticias Argentinas Foto: NA)

El Tribunal Oral Federal 2 condenó a represores que actuaron en los centros clandestinos Atlético, Banco y Olimpo durante la última dictadura militar. Fueron declarados culpables de crímenes de lesa humanidad, entre ellos homicidios, tormentos y privaciones ilegítimas de la libertad.

El ex miembro de la Gendarmería Nacional, Juan Miguel Méndez, y el ex integrante de la Policía Federal, Juan Carlos Chacra, fueron condenados a prisión perpetua. Fueron responsables de 18 homicidios, entre otros delitos graves.

El ex miembro de la Policía Federal Alfredo Omar Feito fue condenado a 15 años de cárcel. Sin embargo, al unificarse una anterior condena por "asociación ilícita" deberá cumplir 20 años de prisión.

Foto: NA
Foto: NA

Además, recibieron penas de 25 años de prisión el ex miembro del Servicio Penitenciarios Federal, Héctor Horacio Mark, y los federales Eduardo Ángel Cruz, Gerardo Jorge Arraéz y Carlos Lorenzatti.

En tanto, fueron absueltos los ex policías Raimundo Oscar Izzi y Ricardo Valdivia, para quienes se ordenó la inmediata libertad desde el Departamento Central de la Federal.

Foto: NA
Foto: NA

El fallo provocó cierto descontento por parte de las querellas, que cuestionaron estas dos absoluciones y algunas penas, a las que se le habían pedido condenas a prisión perpetua.

Los acusados fueron recibidos por familiares de las víctimas, miembros de organismos de Derechos Humanos y víctimas de esos centros con el tradicional cántico de las marchas: "Olé, olé, olé, olá, a donde vayan los iremos a buscar".