En la previa de la cumbre de la Organización Mundial del Comercio, las comunidades mapuches, junto a distintas organizaciones sociales y políticas, llevarán a cabo una manifestación dirigida hacia el Congreso, que tendrá lugar el sábado 9 de diciembre a las 18:00 horas.
Bajo un fuerte operativo de seguridad, los grupos demandarán la "desmilitarización" de los territorios y la libertad de los "presos políticos", entre los que ubican al lonko (líder) Facundo Jones Huala.
Sin embargo, no sólo será en Argentina: la iniciativa se realizará también en Bahía Blanca, Capilla del Monte, Trelew e incluso en varias ciudades de Chile, para buscar que "no haya allanamientos ni violencias ejercidas por los Estados".
"Vamos a marchar por primera vez en la historia la Nación mapuche en pleno, de un lado y el otro de la Cordillera, tirando abajo las fronteras artificiales", afirmó la weychafe (guerrera) Moira Millán al lanzar la convocatoria.
Según afirmaron, los principales motores de la marcha serán dos ejes: en primer lugar, el "juicio y castigo a los culpables de la desaparición forzada seguida de muerte del compañero Santiago Maldonado e inmediata destitución de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich" y, además, aplicar la pena para "los culpables del asesinato de Rafael Nahuel".