El titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Gustavo Arribas fue citado a ampliar su denuncia contra el cambista brasileño arrepentido del caso Lava Jato Leonardo Meirelles, quien lo acusó de haber recibido coimas por las obras de soterramiento del tren Sarmiento y ahora está acusado de falso testimonio.
Fue el juez federal Claudio Bonadio, a cargo de la causa, quien requirió la presencia del funcionario de Cambiemos y le dio un plazo de 72 horas para presentarse.
Básicamente, el magistrado le está brindando la oportunidad para ampliar su denuncia contra el "delator" al que acusó de mentir por haber dicho que le había transferido dinero de coimas que pagó la firma brasileña Odebrecht para acceder a contratos de obra pública en Argentina.
En la denuncia original, formulada en 2017, Arribas había sostenido que "la falsedad en la que incurrió Meirelles no es casual sino que es el producto de la participación de terceros que han direccionado su declaración hacia intereses espurios, generando escenarios y procedimientos propicios para que se pronuncie en las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que lo hizo".
De acuerdo a lo revelado por fuentes judiciales, la citación de Bonadio tiene que ver con ese fragmento en particular, en el que hace alusión a "terceros" que habrían manipulado la declaración de Meirelles con el presunto objetivo de perjudicarlo.
La solicitud de que Arribas declare como testigo ya había sido reclamada en un dictamen el año pasado, y ahora, fue reformulada por el fiscal federal Jorge Di Lello, días atrás.