El juez federal Claudio Bonadio elevó a juicio oral la causa por el presunto encubrimiento del atentado a la AMIA en la que está imputada la ex presidenta Cristina Kirchner, a partir de la firma del memorando con Irán.
Bonadio, que elevó el caso a juicio oral por la investigación que se originó a partir de la denuncia que el fiscal Alberto Nisman hizo poco antes su muerte, entendió que todos deben ser juzgados por "encubrimiento agravado, abuso de autoridad y estorbo de un acto funcional".
El juez federal advirtió que será el Tribunal el que establezca si pudieron cometerse delitos más graves, como traición a la Patria.
En su presentación, Nisman acusó a la ex mandataria de haber encubierto a los iraníes acusados por el ataque terrorista a partir de la firma del Memorando.
Cristina Kirchner había pedido ir cuanto antes a juicio oral a través de un duro escrito que le había presentado a Bonadio. Actualmente, la ex mandataria es representada en esta causa por el ex jefe de Gobierno porteño Aníbal Ibarra.
Además de la ex presidenta y actual senadora de Unidad Ciudadana, irán a juicio oral el ex canciller Héctor Timerman, excarcelado por razones de salud; y el ex jefe de Inteligencia Oscar Parrilli, entre otros ex funcionarios.
Por esta causa están presos Carlos Zannini, el dirigente social Luis D'Elía, el ex líder de Quebracho Fernando Esteche y el referente de la comunidad islámica Jorge Khalil.