La noticia del asesinato de Micaela García reavivó el avispero de los casos de violación y la liberación de los condenados por abusos sexuales o violaciones. Según informes sobre ejecución de pena consignados por la agencia NA, los juzgados de ejecución penal de todo el país excarcelan semanalmente a 200 sujetos que cometieron delitos contra la integridad sexual, como abusos y violaciones.
Entre estos casos está el juez entrerriano Carlos Rossi, quien liberó al principal sospechoso de matar a Micaela, Sebastián Wagner, condenado a 9 años de prisison por la violación de dos mujeres, pero liberado luego de cumplir dos tercios de su condena por demostrar "buena conducta".
"No puedo creer que está libre. Es una vergüenza lo que hacen", contó una de las víctimas del abusador días pasados
Por su parte, la presidente de la Asociación de Víctimas de Violaciones expresó: "Una vez que está la condena para el violador, no hay paz para las víctimas. Todas las garantías son siempre para los agresores sexuales. Los violadores reinciden en el 99 por ciento de los casos. Los atrapan, los condenan y luego los liberan para que sigan violando".
Para cerrar el comunicado fuentes judiciales afirmaron que "los jueces de ejecución penal disponen de varias figuras para excarcelar a un preso. Desde la libertad condicional, hasta la asistida, hay un cúmulo de figuras que son aplicadas para quienes cometieron delitos".