Ir al contenido
Logo
Actualidad #Brasil#Homofobia#jair bolsonaro#Lgbt

Bolsonaro contra el turismo gay, porque "tenemos familias"

"Si quieres venir a tener sexo con una mujer, adelante", dijo el presidente brasileño y volvió a cargar contra el colectivo homosexual. Anunció además menos financiamiento a carreras universitarias humanísticas.

Bolsonaro contra el turismo gay, porque "tenemos familias"
Jair Bolsonaro

Sin ocultar su homofobia, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, volvió a mostrar su intolerancia y su rechazo al colectivo de personas lesbianas, gays, bisexuales y trans.

"Si quieres venir a tener sexo con una mujer, adelante", dijo Bolsonaro, "pero no podemos dejar que este lugar sea conocido como un paraíso para el turismo gay".

Fundamentó su comentario al explicar que "tenemos familias", desconociendo la gran diversidad que expresan hoy las sociedades, conformadas por grupos familiares muy variados.

Consideró que su comentario no perjudica las inversiones extranjeras, sino a las familias brasileñas. Explicó que él defiende las costumbres conservadoras y que no quiere que Brasil se vuelva un país del "mundo gay, de turismo gay".

Estos comentarios, realizados durante un desayuno con periodistas brasileños en el Palacio del Planalto, fueron condenados por activistas LGTB de ese país. "Esto no es un jefe de Estado, es una desgracia nacional", opinó David Miranda, congresista de Río de Janeiro, en una entrevista con el periódico británico The Guardian.

Expresiones de este tipo no son nuevas en Bolsonaro. Hace un tiempo habló "con orgullo" de su carácter homofóbico y hasta llegó a decir, antes de asumir la presidencia, que prefería tener un hijo muerto a uno homosexual.

Menos financiamiento para Filosofía y Sociología

Este viernes, Bolsonaro un cambio radical en la educación universitaria con una propuesta de desinversión en carreras como Filosofía y Sociología en favor de otras que generen "empleo y renta".

El presidente hizo el anuncio por Twitter de lo que fue una de sus promesas de campaña: retirar de las prioridades las carreras humanísticas del nivel terciario.

"La función del gobierno es respetar el dinero del contribuyente, enseñando a los jóvenes la lectura, la escritura y hacer cuentas, y después un oficio que genere renta para la persona y bienestar para la familia, que mejore a la sociedad de su entorno", escribió.

En otro tuit, dijo que el ministro de Educación, Abraham Weintraub, "estudia descentralizar inversiones en las facultades de filosofía y sociología (humanas)".

"Los alumnos que ya se inscribieron no serán afectados. El objetivo es enfocar en áreas que generen retorno inmediato al contribuyente, como veterinaria, ingeniería y medicina", explicó Bolsonaro.

El nuevo ministro de Educación, que proviene de dos décadas en el mercado financiero, es un activista contra la financiación de carreras de corte humanístico en las 60 universidades federales que su cartera administra.

En una reciente entrevista, el ministro -que reemplazó al destituido colombiano Ricardo Vélez Rodríguez, famoso por haber alabado a Pablo Escobar ante el Congreso el mes pasado-, dijo que la prioridad debe ser buscar otro tipo de carreras.

"Necesitamos elegir mejor nuestras prioridades porque nuestros recursos son escasos. Me gusta la filosofía, pero imaginen una familia de agricultores cuyo hijo entró a la facultad y cuatro años después vuelve con un título de antropológo", opinó.