El presidente Mauricio Macri relanzó el programa de becas educativas Progresar. Tendrá mayores incentivos económicos pero también más exigencia académica para los beneficiarios. Apuntará a la elección de carreras "estratégicas" para el desarrollo de cada provincia.
Las carreras denominadas estratégicas son Turismo y Hotelería en Mendoza, Enología en San Juan, Enfermería en La Pampa e Ingeniería en todo el país.
"Nuestra meta es que todos los jóvenes quieran estudiar y que tengan la posibilidad de hacerlo con mejores oportunidades. Por eso vamos a mejorar el Progresar y transformarlo en un verdadero programa de becas, con montos mucho más altos y vamos a ampliarlo para llegar a más jóvenes y ayudarlos a terminar la primaria, la secundaria, impulsarlos a comenzar una carrera universitaria. A que puedan mantenerse mientras estudian. Y lo más importante, que se reciban", sostuvo el presidente.
La ayuda implicará un presupuesto total de 10 mil millones de pesos. Está destinada a jóvenes de 18 a 24 años provenientes de grupos familiares cuyos ingresos no superen un monto equivalente a tres salarios mínimos, vitales y móviles, aunque en el caso de los estudiantes avanzados, la edad se extenderá a 30 años.
La inscripción para 2019 comenzará el 1 de febrero y terminará el 31 de marzo.
Hasta el año pasado, a través de Progresar se hacían 12 pagos de 900 mensuales, mientras que a partir de 2019 se pagará sólo durante los 10 meses lectivos. Serán sumas de $1250 para estudiantes de primaria, secundaria y cursos de formación profesional.
Entre $1600 y $2300 para los de educación terciaria y universitaria, con topes de hasta 2600 pesos para carreras terciarias estratégicas y hasta 4900 pesos para carreras universitarias estratégicas, según la información oficial.
Al igual que aumentaron los beneficios, los alumnos tendrán más exigencias. Deberán aprobar "al menos más de la mitad de las materias que corresponden a cada año". Si el alumno aprueba todas las materias con un promedio de hasta ocho puntos, el valor se duplicará.
En la educación superior, las becas van a aumentar entre un 50 y 100 por ciento para el primer año de estudios y se incrementarán a medida que los alumnos avancen en sus carreras.
Todos los estudiantes que hoy forman parte del programa, que saldrá de la órbita del Anses para pasar al Ministerio de Educación, a cargo de Alejandro Finocchiaro, continuarán recibiendo el beneficio y sólo tendrán que reinscribirse en las oficinas de Anses o a través de Internet, según corresponda en cada caso.
"Este programa tiende a que el Estado esté presente apoyando a que quienes más lo necesitan puedan cursar en sus estudios, avanzar y recibirse. En este gobierno creemos que la verdadera inclusión, para que sea verdadera, tiene que recibirse, tiene que obtener su título", señaló por su parte Finocchiaro.