Ir al contenido
Logo
Actualidad #Provincia#argentina#estado#buenos aires#país#Baradel#docentes#Paritarias#Paro#Gremios

Baradel confirmó un 85% de adhesión de los docentes: "Es un paro contundente"

El titular de SUTEBA remarcó los números de la medida de fuerza en la provincia de Buenos Aires y le dejó un nuevo mensaje al Gobierno.
Baradel confirmó un 85% de adhesión de los docentes: "Es un paro contundente"
Roberto Baradel detalló que fracasó el intento de meter miedo del Gobierno (Foto: NA)

"Fracasó el intento de meter miedo para que la gente no pare. Si un pequeño porcentaje de maestros va a trabajar es por miedo a los descuentos", aseguró el dirigente gremial Roberto Baradel, respecto al inicio del paro nacional docente, que no permitió el inicio del ciclo lectivo pautado por el Estado.

Según detalló el titular deL Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), la medida de fuerza convocada por CTERA y acatada por 17 provincias que no cerraron sus acuerdos, "tiene una adhesión del 85% de los docentes en distritos del interior de la provincia y del conurbano".

"Tendríamos que haber iniciado las conversaciones en diciembre", Roberto Baradel

"En la provincia nosotros tendríamos que haber iniciado las conversaciones en diciembre, pero a último momento nos convocaron para hacernos tres ofertas idénticas y no se mueven de eso", remarcó y dejó en claro que los gobiernos de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal "desprecian a los docentes y a la escuela pública".

La discusión sobre el paro vuelve a estar centrado en que los docentes consideran que el aumento prevista afecta el poder adquisitivo que, según remarcaron, viene en caída desde hace dos años y que el gobierno está estancado en ofrecer "el 15% o nada", mientras los sindicalistas reclaman un monto superior al 20% y cláusula gatillo.

5.5 millones de chicos no comenzaron las clases. Foto: NA

Respecto a resolver la problemática en las horas del fin de semana pasado, Roberto Baradel remarcó que "no hubo contactos" con referentes del Gobierno, más allá de que estos habían detallado la posibilidad de hacer un intento. Igualmente, el sindicato apuesta "a que haya diálogo y a que esta situación se pueda resolver".

Para un segundo plano quedó la discusión sobre la apertura de paritarias a nivel nacional, la cual el Gobierno se ve negado a realizar, detallando que el dinero del que se dispone por provincia varía según las necesidades de las mismas.