El interventor de la Dirección General de Fabricaciones Militares (DGFM), Luis Riva, reconoció que la fábrica de explosivo Fanazul cerró sus puertas y, por lo tanto, 219 empleados que estaban contratados, se quedaron sin trabajo.
Riva alegó razones de mercado para justificar la decisión y se desentendió de la situación de los despedidos al sostener que “eso le corresponde a la sociedad azuleña”. Desde los gremios estatales sostuvieron que el cierre de la planta representa “un desastre” para la economía de la localidad bonaerense.
Durante la campaña de cara a las Legislativas, el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña había visitado Azul y desmintió en aquella oportunidad los rumores de despidos y achicamiento que ya circulaban en la fábrica.
Peña dijo que era falsa ”la idea del riego laboral o el riesgo de despido”. Y agregó: "Lo más importante es tranquilidad en términos de que hoy no hay ninguna definición tomada y lo que se haga se hará siempre en el marco de la racionalidad y en la búsqueda de fortalecer esta institución".
El intendente Hernán Bertellys creó un Comité de Crisis, y ante la presión pública debió ceder a que el Concejo Deliberante declarase la Emergencia Laboral. Durante la emergencia laboral, que durará al menos un año, el intendente deberá realizar las gestiones ante el Ejecutivo provincial y nacional “para evitar los despidos en la administración pública” y debe abstenerse “de rescindir contratos laborales y todo otro contrato que establezca relación de dependencia con el estado municipal”.
En tanto, este martes los trabajadores despedidos continúan con las protestas. La delegada del gremio ATE Vanina Zurita confirmó que habrá un corte total de Ruta 3, además de cortes parciales en Ruta 3 y 60 y Ruta Provincial 51 y 226, en la localidad bonaerense de Azul.
"Hay una jornada nacional de lucha de Fabricaciones Militares, donde van a estar compañeros de las otras fábricas con cortes de ruta tanto en Villa María y otras sedes como nosotros en Azul", precisó.
La dirigente señaló que habrá "un paro de trabajadores municipales porque este es un golpe a toda la clase trabajadora". Además, destacó "la gran solidaridad que hay en el pueblo, en toda la comunidad porque se ve que el cierre de la fábrica es un golpe social y un golpe económico".
"Hemos visto el apoyo que le da Azul a esta ruta y vamos a convocar a la gente en general a apoyar estos cortes de ruta que vamos a estar haciendo", indicó.