Ir al contenido
Logo
Actualidad #Estados unidos#méxico#seguridad#inmigrantes#detención#peligro#controles#texas#internacional#frontera#Hipótesis#Ilegal#Oim#Aumento de muertes#Organización internacional para las migraciones#Iom#Centro de análisis de datos de migración global#Cruzar a estados unidos#Llegar a estados unidos

Aumentó la cantidad de muertes de inmigrantes que intentan cruzar la frontera de México

Según un estudio comparativo que realizó la Organización Mundial para las Migraciones entre los años 2016 y 2017
Aumentó la cantidad de muertes de inmigrantes que intentan cruzar la frontera de México

El portavoz de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) Joel Millman destacó que en 2017 se registraron un total de 412 fallecimientos en comparación con las 398 muertes contabilizadas en 2016 en la misma zona.

Por otra parte, bajó un 44% el número de detenciones efectuadas por los agentes de aduana de Estados Unidos. En 2016 se habían efectuado 611.689 detenciones en la frontera sur, mientras que el último año detuvieron a 341.084 personas.

"El aumento de muertes es especialmente preocupante teniendo en cuenta que muchos menos inmigrantes entraron a EEUU a través de su frontera con México en el último año", declaró el director del Centro de Análisis de Datos de Migración Global de la OIM, Frank Laczko.

Una de las hipótesis de la misma organización es que los inmigrantes optan por rutas más remotas para evitar la detención, ya que aumentaron los controles y el riesgo es mayor.

Aseguran que las principales causas de muerte son las altas temperaturas (alcanzan los 40 grados) a las que se exponen durante un largo periodo los inmigrantes que intentan llegar a Estados Unidos.

La frontera con el estado de Texas es una de las zonas más preocupantes, según resaltó Millman. Un total de 191 muertes en 2017, lo que representa un 26 % más que en 2016, cuando la cifra anual alcanzó los 151 decesos.

La oficina de la OIM en México atribuyó este aumento de muertes en Texas a las fuertes lluvias que se dieron en la región a principios de año y que generaron un aumento del caudal del río Grande que dificultó el acceso a este estado.

Pero la OIM no encontró ninguna explicación para la crecida en la cantidad de muertes en el resto de estados limítrofes con México.

La OIM agregó que estas cifras podrían "subestimar" el número real de muertes, ya que los grupos policiales estadounidenses solo registran los casos en los que sus agentes han intervenido. Además,  la información está "muy fragmentada" ya que se debe recopilar de las autoridades locales.