El bitcoin cerró su peor semana desde febrero, luego que algunos tuits de Elon Musk culminaran en un derrumbe de las criptomonedas. Luego de caer en picada -llegó a perder u$s10.000 en menos de una hora- no logra recuperarse y sigue bajando. Este lunes, el bitcoin llegó hasta los u$s42.000, su mínimo en tres meses.
Durante la semana pasada, las palabras de Musk desplomaron el valor del bitcoin después de tuitear que Tesla dejaría de aceptarlo como pago debido a preocupaciones ambientales. Hoy, la principal criptomoneda opera muy lejos de su récord histórico de u$s65.000. El impacto de los tuit de Elon Musk fue inmediato y el precio del principal activo digital se desplomó desde cerca de los u$s57.000 hasta los u$s46.000.
Previo a la debacle, algunos analistas presagiaban un nuevo ciclo alcista que podía llevar al Bitcoin a superar nuevamente su máximo histórico. Y pese a estas bajas, hay quienes aún son optimistas.
La comunidad reaccionó contra los argumentos de Musk, quien aclaró que no vendería los BTC adquiridos en enero. Entre los actores del mundo corporativo que marcaron distancia respecto a las declaraciones de Musk, estuvo el director de Inversiones (CIO) de Blackrock, Rick Rieder, quien señaló que bitcoin "era parte del campo de inversión en los próximos años".
Durante meses, los mercados de criptomonedas se han movido mirando los tuits del CEO de Tesla. Sus comentarios sobre el dogecoin, un token que nació como una broma y que tiene un uso práctico escaso, impulsaron una escalada que elevó su valor en cien veces este año. El dogecoin ha subido aproximadamente un 25% después del último tuit de Musk. "Trabajando con los desarrolladores de Doge para mejorar la eficiencia de las transacciones del sistema. Potencialmente prometedor", escribió Musk el jueves luego de que la semana pasada la llamó un "timo", lo que llevó a un declive en su precio.