Ir al contenido
Logo
Actualidad #macri#Venezuela#maduro#Comunicado

Argentina y otros 8 países de la región condenaron la violencia en Venezuela

A través de un comunicado conjunto, exigieron que se convoque a elecciones y se libere a los presos políticos
Argentina y otros 8 países de la región condenaron la violencia en Venezuela
zzzzinte1A demonstrator holds a Venezuelan flag during a rally against Venezuelan President Nicolas Maduro, in Caracas on April 19, 2017.Clashes broke out Wednesday at massive protests against Maduro, as riot police fired tear gas to push back stone-throwing demonstrators and a young protester was shot dead. Violence erupted when thousands of opposition protesters tried to march on central Caracas, a pro-government bastion where red-clad Maduro supporters were massing for a counter-demonstration. / AFP PHOTO / Juan BARRETOzzzz (AFP or licensors, AFP, Copyright 1999 Adobe Systems Incorporated)

Tras las trágicas propuestas en Venezuela, el gobierno argentino, junto a otros ocho países americanos, emitieron un comunicado conjunto pata condenar las medidas tomadas por el gobierno de Nicolás Maduro.

En un comunicado, las administraciones de Argentina, Brasil, México, Chile, Colombia, Costa Rica, Paraguay, Perú y Uruguay, expresaron: "Condenamos enérgicamente la violencia que ha sido desencadenada en Venezuela".

Foto: EFE

A la vez, afirmaron: "Lamentamos asimismo que no se hayan atendido las exhortaciones de la comunidad internacional para que las manifestaciones anunciadas en ese país transcurrieran en un clima pacífico y sin violencias".

Además, confirmaron su adhesión a la declaración formulada por el secretario general de las Naciones Unidas, el portugués Antonio Guterres, que urgió al gobierno de Maduro "a la adopción de medidas concretas de todas las partes para reducir la polarización y crear las condiciones necesarias para enfrentar los desafíos del país en beneficio del pueblo venezolano".

Foto: EFE
Foto: EFE

"Reafirmamos que es urgente que las autoridades venezolanas adopten medidas para asegurar los derechos fundamentales y preservar la paz social", afirmaron los nueve gobierno de América Latina, frente al régimen de Nicolás Maduro.

Por último, advirtieron que "resulta imperativo que Venezuela retome la senda de la institucionalidad democrática y que su Gobierno fije las fechas para el cumplimiento del cronograma electoral, libere los presos políticos y garantice la separación de poderes constitucionales".