Aporte extraordinario: el martes se tratará en Diputados
El proyecto, cuyos autores son Máximo Kirchner y Carlos Heller, prevé recaudar 307.000 millones de pesos. "Es fundamental que el tratamiento del Aporte Extraordinario de las Grandes Fortunas deje de postergarse", dijo el diputado Itai Hagman.
El Frente de Todos y bloques opositores solicitaron una sesión especial en la Cámara de Diputados para debatir el próximo martes elproyecto de Aporte Extraordinario, o impuesto a las grandes fortunas, que busca recaudar unos 307.000 millones de pesos, para paliar el impacto de la pandemia en la economía y la producción.
El pedido fue encabezado por el jefe de la bancada del oficialismo, Máximo Kirchner, junto al titular del interbloque Federal, Eduardo Bucca; del Interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, José Luis Ramón, y Acción Federal, Felipe Álvarez.
El apoyo de bloques opositores le permite al Frente de Todos sancionar este dictamen, dado que se requieren 129 votos y el oficialismo cuenta con 117, más 20 de las bancadas opositoras, sin contar a Juntos por el Cambio que ya anticipó su rechazo.
El proyecto, formulado por los diputados Máximo Kirchner y Carlos Heller, obtuvo dictamen en comisión el 23 de septiembre pasado. El Aporte Solidario y Extraordinario prevé el cobro de una tasa de entre 2 y 3,25 por ciento a los patrimonios de las personas físicas superiores a 200 millones de pesos.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) espera recaudar 307.000 millones de pesos (1,1% del PBI del corriente año), que alcanzaría a un universo potencial de 9.298 personas.
"Es fundamental que el tratamiento del Aporte Extraordinario de las Grandes Fortunas deje de postergarse. En medio de la mayor crisis del siglo, el 0,02% más rico tiene que hacer un esfuerzo para que lxs de abajo y la clase media puedan salir adelante", publicó en su cuenta de Twitter el diputado Itai Hagman.
Es fundamental que el tratamiento del Aporte Extraordinario de las Grandes Fortunas deje de postergarse.
Esta semana, el Frente Patria Grande, que forma parte del Frente de Todos y tiene como representantes en la Cámara de Diputados a Itai Hagman y a Federico Fagioli, lanzó una campaña en apoyo al proyecto Aporte Extraordinario con pegatinas en la Ciudad de Buenos Aires y protagonizando un twittazo a partir del hashtag #AhoraAporteExtraordinario.
La recaudación del aporte se destinará un 20% a la compra y/o elaboración de equipamiento e insumos críticos para la emergencia sanitaria, 20% a las pymes, 15% a los programas para el desarrollo de los barrios populares, 20% a becas al programa integral de becas Progresar y 25% programas de exploración y desarrollo de gas natural, a través de Enarsa, según establece el proyecto.